Abuso de esteroides aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

Otro de los efectos del abuso de estás sustancias es la calvicie y el aumento de senos en los hombres.

|
El abuso en el consumo de esteroides para ejercitarse aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abuso en el consumo de esteroides para ejercitarse aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en personas de 40 años. 

Beatriz García Robles, radio oncólogo del Hospital Galenia, comentó que los hombres no le dan la importancia debida, y explicó que el cáncer de próstata es un cáncer relacionado con la testosterona y la gente que abusa de la ingesta de testosterona para tener mayor masa muscular, será la que tendrá mayor riesgo de presentar una tumoración maligna en la próstata.

Amante de los esteroides 

Carlos se declara amante del ejercicio y entrena cuatro horas al día, dos por la mañana y dos por la noche, acostumbra a tomar sus proteínas y esteroides para tornar el músculo, comentó desconocer de los riesgos.

Si al consumo de estos se le añade los antecedentes familiares, la predisposición genética y si fuma el riesgo aumentará. El uso y abuso de testosterona exógeno ha incrementado los casos, sobre todo en personas jóvenes, antes el cáncer de próstata se diagnosticaba a hombres por arriba de los 70 años, hoy en día se ven pacientes desde los 40 años. 

Las recomendaciones para los cancunenses es que conozcan los efectos secundarios que tiene el abusar de los anabólicos y acudir al médico con frecuencia para lograr una temprana detección.

Los efectos secundarios del uso de los esteroides también se presentan cuando hay una toxicidad hepática y aumento del colesterol en la sangre, enfermedades cardiovasculares, cáncer prostático, disfunción de los riñones, desequilibrio en el metabolismo de los carbohidratos, trastornos emocionales.

Encogimiento de testículos, efecto reversible 

Algunos de los efectos son reversibles cuando se deja de tomar el anabólico, sin embargo, advierten que el abuso llega a volverlos permanentes. 

La producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular) son unos de los cambios reversibles, no así para los irreversibles como la calvicie y el desarrollo de senos en los hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton