Conoce los principales delitos entre adolescentes

Treinta jóvenes, entre los 16 y 24 años, se encuentran recluidos por faltas graves.

|
Los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores, reciben educación básica y medio superior. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL; Q. Roo.- Los delitos de homicidio calificado, violación, secuestro y portación de arma de fuego, son los principales delitos entre los adolescentes infractores. 
De acuerdo con datos del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores tiene una población de al menos 30 jóvenes internos, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 24 años de edad.  El menor de 16 años está en proceso y el mayor que tiene 24 años ya fue sentenciado. 

El Centro está dividido en tres áreas  y cuenta con 24 habitaciones. El área de sujeción a proceso tiene 12 cuartos, el área de sentenciados seis y seis más en el área femenil.

De acuerdo con el artículo 217 de la Ley de Justicia para Adolescentes los internos pueden permanecer en el centro hasta 10 años, cuando se trate de violación, homicidio calificado, secuestro, aborto, abusos sexuales, pornografía infantil o turismo sexual y se trate de menores con edad mayor de 16 años y menor de 18 años, si son mayores de 14 años y menores de 16 por estos mismos delitos o conductas el tiempo máximo será de ocho años.

Garantizan sus derechos 

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que los jóvenes que se encuentran en el Centro son tratados humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, garantizando sus derechos y restringiendo los efectos negativos de su sujeción.

Reciben educación básica

Asimismo se notificó que para garantizar su reinserción a la sociedad en el ámbito familiar, laboral, educativo, cultural, deportivo y social, se les brinda de manera diaria la educación primaria, secundaria y preparatoria, según corresponda a cada uno de los mismos.

Además se proporciona apoyo y atención médica y psicológica o psiquiátrica en caso que lo requieran, se les da cursos de talleres de pintura, urdido de hamacas, artes plásticas, serigrafía, tejido, así como actividades deportivas como lo son fútbol, yoga, ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, volibol. 

También cuentan con actividades recreativas como cine club con proyección de películas diversas, taller de lectura, cabe señalar que la alimentación es sana y nutritiva en pro de su sano desarrollo, misma que es supervisada por el médico del centro de internamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton