|
En el concurso no se necesita tener un antecedente de libros y obras publicadas previamente. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Cultura federal, a través de la Unidad de Culturas Populares de Felipe Carrillo Puerto invitó a los abuelos, sacerdotes mayas y rezadores en general de la zona maya a participar en el Concurso Nacional de Poesía Oral Nezahualcóyotl 2016.

Marcelo Jiménez Santos, jefe de la Unidad dijo que es la primera vez que este concurso abre las puertas a la poesía hablada, ya que en ediciones anteriores únicamente estaba abierto para la poesía escrita, siempre y cuando, los participantes hayan tenido al menos una publicación.

La invitación es para que los abuelos mayas se registren con sus cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinación o discursos cantados.

También te puede interesar: Esquinas 'apestan' por falta de recolección de basura

“Todo ese tipo de manifestación lingüística se considera como poesía oral y por lo tanto está institución los está considerando valiosos por eso se está convocando para que participen”, señaló el entrevistado.

Resultados 

La fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 22 de julio, mientras que el resultado del concurso se dará a conocer el 9 de octubre de este año por parte de un jurado dictaminador.

De acuerdo con las bases de la convocatoria los trabajos deberán ser presentados con un audio grabado en lengua indígena, una transcripción y una versión traducida al español.

“Hay un premio único de 150 mil pesos para el ganador en donde seguramente participaran muchos otros grupos indígenas del país, pero en la región podemos participar como lengua maya”, destacó.

Dijo que se trata de una oportunidad para exponer el patrimonio cultural intangible que posee el estado de Quintana Roo, primordialmente las comunidades mayas ubicadas en los municipios del centro y norte del estado.

“Primera vez que no se necesita tener un antecedente de libros y obras publicadas previamente, porque se entiendo que nosotros somos portadores de un patrimonio que no se ve ni se toca pero que lo sabemos y expresamos”, señaló Jiménez Santos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton