18 de Julio de 2018

Chetumal

¿Conoces los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo?

Del 14 de julio al 13 de agosto han recibido casi 300 mil visitantes de diferentes partes del mundo.

Los sitios de mayor afluencia son los la zona norte, como Tulum, Coba y San Gervasio. (Redacción/SIPSE)
Los sitios de mayor afluencia son los la zona norte, como Tulum, Coba y San Gervasio. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Conoces los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo?Compartir en Twiiter ¿Conoces los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo?

Claudia Martín/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en el estado de Quintana Roo han recibido casi 300 mil visitantes durante el periodo vacacional del 14 de julio al 13 de agosto del año en curso.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, precisó que en total fueron, a la fecha, fueron 82 mil 455 visitantes nacionales, mientras que 200 mil 472 fueron extranjeros.

“Es una cifra que esperábamos, los sitios de mayor afluencia son los la zona norte, como Tulum, Coba, San Gervasio, pero aquí, en el sur del estado, también hemos tenido buena afluencia”, manifestó.

Consideró que la cifra es similar a la del año pasado, aunque pudiera haber un incremento de turistas nacionales.

Xcaret

Detalló que Xcaret es la zona arqueológica con menor número de visitantes, seguido de Xel-Ha, sin embargo, hay una oferta cultural muy atractiva para los turistas.

En el sur del Estado, dijo Dzibanché, Konhunlich, Oxtankah y Chacchoben, son los más concurridos por los turistas.

“Año con año en esta temporada siempre hay muchos visitantes locales, mexicanos principalmente en el sur del estado, Oxtankah está teniendo un repunte importante, aunque las cifras precisas las tendremos dentro de dos semanas”, indicó.

También te puede interesar: Avanza la apertura de la zona arqueológica Ichkabal

Velázquez Morlet señaló que este año, se realizarán trabajos de excavación en Oxtankah, particularmente un palacio que está cerca del acceso para lo cual se destinó una bolsa de un millón de pesos, aproximadamente.

“Todos los años tenemos excavaciones en el sitio, es muy grande siempre tenemos trabajos de investigación”, refirió.

La arqueóloga adelantó que mantienen trabajos de investigación en Dzibanché, Konhunlich, Chakanbakan , Ichkabal en el sur del estado y hacia el centro y norte en Muyil  Coba, San Miguelito y en Isla Mujeres, particularmente en la Hacienda Mundaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios