Conquista el paraíso a los turistas con discapacidad
Actualmente solo hay cinco habitaciones “Handicap”, diseñadas especialmente, en la Riviera Maya y en Cancún.
Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los visitantes con algún tipo de discapacidad son conquistados por los arenales y áreas de descanso y a disfrutar de las bondades de la ciudad llegaron dos mil familias al destino turístico con al menos un integrante con discapacidad el año pasado y en lo que va del 2014 han llegado mil familias. Actualmente solo hay cinco habitaciones “Handicap” en la Riviera Maya y en Cancún.
De las familias que llegaron al destino el año pasado y en los últimos nueve meses 40% son turistas de Estados Unidos, a la par con los visitantes nacionales con 40% en su mayoría provenientes del norte del país y en tercer lugar los europeos procedentes de Alemania, España y Rusia, además de visitantes brasileños.
Habitaciones "Handicap"
El coordinador nacional de Turismo Accesible de Adapta, Antonio López Becerril, explicó que los turistas con discapacidad gastan 85 dólares diarios y visitan el destino en promedio siete días, los visitantes con esta característica buscan espacios accesibles para trasladarse y descansar, sin embargo solo tres hoteles de Cancún: Barcelo, Iberostar y Hard Rock cuentan con habitaciones “Handicap”, es decir, habitaciones especiales y diseñadas para clientes con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y mental.
Accesibilidad en hoteles
El experto en turismo accesible, comentó que en Benito Juárez los hoteleros se sensibilizan para dar servicio a este tipo de turista, sin embargo invierten poco en remodelaciones especiales para los visitantes con discapacidad. Las habitaciones de hoteles de cinco estrellas tienen en promedio 30% de accesibilidad y para convertirla al 100% accesible es necesario invertir entre 15 y 20 mile n:
- adaptación de las puertas,
- en el baño, la altura del lavamanos,
- se eliminan las tinas y escalones en la ducha,
- colocan señalización en braile y letreros especiales para personas con sordera.