Consejos preventivos durante las fiestas decembrinas

¿Sabías qué? Es ilegal tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El personal de Bomberos y Protección Civil están alerta y preparados para cubrir estas fechas, evitar incendios, accidentes, pero también han dado algunas recomendaciones para prevenir este tipo de hechos lamentables.

Por ello te dejamos una serie de recomendaciones emitidas por el  coordinador operativo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, quien mencionó que en estas fechas exhortan a las familias cancunenses a:

  • Desconecten totalmente las luces de su arbolito de Navidad, si van a salir de casa o simplemente cuando se van a dormir. 

Dijo que muchas veces los incendios inician por un corto circuito en los enchufes donde se conectan las luces navideñas, porque hay una sobrecarga de energía.

En estos casos, siempre lo que procuran principalmente es evitar pérdidas de vidas humanas y en segundo término proteger los bienes materiales. 

[Foto: Pixabay]

Accidentes carreteros

Cervantes Álvarez señaló que la principal recomendación es para quienes van a conducir, que eviten ingerir bebidas embriagantes, debido que muchas veces eso ocasiona percances mortales y dañan a terceras personas.

Mencionó que desafortunadamente en los últimos días han tenido varios accidentes fuertes, incendios de vehículos, casas, aunque no saben qué los provocó, pero pidió a la gente que estén muy alertas. 

[Foto: Wikimedia Commons]

Consideraciones al usar pirotecnia

En cuanto a la pirotecnia dijo que quienes las venden como quienes las compran, deben de tener extrema precauciones para evitar percances.

Protección Civil advierte que la pirotecnia debe ser encendida y manipulada solo por personas adultas.  

La persona que los va a manipular no debe consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas mientras los enciende. Además se debe mantener el cohete fuera del alcance de los niños, niñas y de otras personas, antes de encenderlos. 

El personal de Protección Civil recomienda a la gente que lea con detenimiento todas las instrucciones de la pirotecnia y si no funcionan, no tratar de encenderlo nuevamente. 

Recomendó también colocar los cohetes en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar su estabilidad. No introduzca bombas o petardos en latas, botellas o envases

También es recomendable que los usen en un área exterior, abierta y despejada, lejos de zonas con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas donde haya árboles

Es preferible que eviten encender la pirotécnica cuando haya viento. Además de mantenerse alejado, una vez encendidos el cohete (particularmente los niños y niñas); a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. 

Protección Civil señaló que por ningún motivo coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico, porque las consecuencias pueden ser trágicas. 

Lanzar pirotecnia a alguna propiedad privada es ilegal

También no es recomendable y puede tener consecuencias legales el tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades. 

El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de  fuentes de calor, ni en los bolsillos, porque eso puede provocar que se prendan y pueden generar quemaduras graves. 

Incluso recomienda tener cuidado con animales domésticos, muchas veces el ruido los asusta y se pueden extraviar las mascotas, porque huyen del estruendo del cohete

Por ello dijo, que es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados, mientras dure el espectáculo.

TE PUEDE INTERESAR:

Alertan por uso de las bombitas y pirotecnia en Quintana Roo

Accidente navideño: Motociclista se estampa contra una posada

La Parka Negra sufrió impactante lesión que lo dejó inmóvil en el ring

Lo más leído

skeleton





skeleton