Consideran perjudicial la apertura de cadenas transnacionales
El gobierno presume como inversiones y generación de empleo, pero no menciona los efectos secundarios y adversos.
Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La apertura de cadenas trasnacionales que el gobierno presume como inversiones y generación de empleo traen efectos secundarios y adversos.
El presidente del Comité de Consulta Ciudadana en Othón P. Blanco y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Zapata Vales, sostuvo que la próxima apertura de un Home Depot perjudicará a cientos de familias que dependen de decenas de pequeñas refaccionarias locales y tiendas de materiales, que en lugar de apoyarlas tenderán al cierre.
“Las políticas gubernamentales no están adecuadas a la generación de empleos, a la productividad y a la eficiencia y se sigue castigando a la pequeña y mediana empresa, quienes son las que más empleos generan, y se les olvida que los estudios de mercado siempre marcan que a quien debe apoyarse es a dicho sector”, precisó.
Zapata Vales opinó que las grandes cadenas comerciales, en afectación a las pequeñas y medianas empresas, acaparan todo el mercado, con la generación de cierto número de empleos, con bajos salarios y afectando a quienes dependen de las microempresas, las cuales, si no cierran sus puertas, liquidan a la mayoría de su personal para subsistir.