Capacitarán para construcción de vías del Tren Maya

Vendrán ingenieros civiles y arquitectos para instruir a los obreros del estado.

|
Los obreros serán capacitados en materia de construcción de vías. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este mes, 320 obreros comenzarán su capacitación y asesoría técnica en materia de construcción de vías, con la intención de participar en el proyecto del tren maya.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Othón P. Blanco, detalló que los obreros locales recibirán instrucción sobre preparación de terreno, colocación y sujeción de materiales de vía férrea, terraplenes, trincheras, caminos, entre otros.

También te puede interesar: Analizan reubicar viviendas por ruta del tren maya

La capacitación estará a cargo de ingenieros civiles y arquitectos locales y un especialista que viene de la Ciudad de México, gratuitos o a bajo costo, en las oficinas de esa organización.

El objetivo es que conozcan cómo se adecua una superficie de tierra, a retirar o rellenar (terraplene) como base o soporte (plataforma) de toda la infraestructura a instalar, los caminos o el acotamiento de dicha vía, así como el material pétreo que se utiliza.

“Necesitamos estar preparados para cuando empiece la contratación para los trabajos de Quintana Roo, los especialistas nos darán los conocimientos generales de este tipo de obras para que nos permita obtener una fuente de empleo directo o indirecto”, dijo.

Uno de los temas que se tocará en la capacitación es sobre colocación y sujeción de los carriles o placas de acero, como parte del trabajo físico o detallado, que no hace una máquina.

De igual forma, los túneles, viaducto, electrificación y señalización que es una parte fundamental en la que puede intervenir el obrero.

“Desde que supimos que el Tren Maya iba a ser una realidad, nos enfocamos a buscar quién nos podría dar capacitación, ya platicamos con cinco profesionistas, dos arquitectos y tres ingenieros civiles, uno de ellos de la Ciudad de México que nos recomendaron los dirigentes nacionales de la Confederación”, dijo.

César Antonio Iuit resaltó que solamente el 5% de los obreros locales tiene algún conocimiento sobre los trabajos que se hacen en red ferroviaria, porque han laborado en otros estados, donde se da mantenimiento a ese tipo de infraestructura, como la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton