Reportan construcción ‘ilegal’ en mangle de Punta Esmeralda

Al parecer ‘nadie’ se había dado cuenta de este proyecto que invade esta zona protegida.

|
Bañistas reportan que ya se habían dado cuenta de esto meses atrás, pero no dijeron nada. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar que ya se notificó a la Dirección de Medio Ambiente de una construcción aledaña a la playa Punta Esmeralda y sobre un espacio donde hay mangle, los trabajos continúan  desde la semana pasada.

También te puede interesar: Retornan las actividades en las playas de Cancún

A Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, se le notificó esta situación el pasado martes luego de señalamientos ciudadanos y la mañana de ayer informó que se hizo la verificación, sin embargo en el lugar aún hay actividad.

En el sitio donde se desarrolla esta construcción, la cual está tapada con mantas oscuras para evitar que sea visto, también hay un establecimiento de venta de comida tipo food truck, cuyos empleados se negaron a dar alguna versión de estos hechos.

Trejo Buendía comentó ante la notificación que en caso de que el particular esté construyendo sobre el mangle, se realizaría una suspensión de trabajo, sin embargo esta amonestación no sucedió. El sitio donde se realizan los trabajos de edificación de una estructura de concreto es de alrededor de nueve metros cuadrados.

A menos de 500 metros de donde se construye sobre el humedal, a mediados de 2014 se realizó una vertido de  piedra en el mangle por parte de trabajadores del residencial Grand Coral, lo cual le valió a este particular una multa de cerca de cuatro millones de pesos.

Bañistas comentaron que esta acción en el sitio se comenzó a realizar desde meses atrás.

Se está construyendo una especie de barda en un sitio donde tienen como unos baños y sobre donde había mangle, al parecer la autoridad no se ha dado cuenta y siguen construyendo y eso que es mangle, uno de los recursos que se supone más protegidos del país”, dijo Ángel Domínguez, ciudadano.

El mangle está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059 y según dicha reglamentación no puede ser cortada ni tampoco se puede rellenar los espacios donde ha crecido el recurso natural.

De acuerdo con testimonios, en el sitio se ha rellenado al menos un área de aproximada de nueve metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton