Arranca la Consulta Infantil y Juvenil en Quintana Roo

Podrán participar niños y adolescentes de seis a 17 años de edad.

|
La delegación del INE en Quintana Roo proyectó una participación de 36 mil 207 niños. (Foto: Claudia Olavarría)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy arrancará en Quintana Roo la Consulta Infantil, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene por objetivo conocer opiniones sobre convivencia y el ejercicio de sus derechos, para lo cual se instalarán 204 puntos en Benito Juárez.

Los centros de consulta estarán en espacios públicos del 17 al 25 del presente mes, donde haya alta congregación de personas como parques, plazas comerciales y playa, además de centros educativos para que puedan participar niños y adolescentes de seis a 17 años de edad.

La autoridad electoral generó tres cuestionarios donde harán preguntas a los participantes en  rangos de edad de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17.

También te puede interesar: Preparan reubicación de familias por Tren Maya

Algunas de ellas son: ¿Cómo te consideras niño, niña o ninguno?, y ¿En tu casa a quien protegen más a las niños, niños o a nadie?

En el caso de los niños de seis años podrán tener el apoyo de los padres para que puedan dibujar sus respuestas, en caso que no sepan leer ni escribir.

Las preguntas vendrán en formato electrónico e impreso, así como las hojas de expresión gráfica, en lengua indígena, y formatos de inclusión para diversas comunidades y quienes tengan alguna discapacidad o condiciones especiales de cuidado y custodia.

La delegación del INE en Quintana Roo proyectó una participación de 36 mil 207 niños, niñas y adolescentes y prevén el uso de 31 mil 536 boletas impresas; además de cuatro mil 671 boletas electrónicas.

La autoridad electoral federal detalló que será en marzo de 2019 cuando hagan la divulgación de resultados finales, que servirán para impulsar una agenda pública en la materia al igual que serán utilizados para la creación de acciones enfocadas al bienestar, por parte del gobierno como la sociedad civil y otros organismos que contribuyan a la igualdad de género en México.

El Artículo 2 de la Ley General de Niñas Niños y Adolescentes señala la importancia de la opinión de esos sectores poblacionales en los aspectos culturales, étnicos, afectivos, educativos y de salud, con base a su desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, para poder hacer comparativos con anteriores consultas efectuadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton