Puedes estar consumiendo plástico y ¡no lo sabes!

Los mariscos son el 'transporte' en el que el material puede llegar a nuestro organismo, que fue tirado al mar hace más de 50 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras 50 años de haber aventado una bolsa al mar, los humanos consumen el mismo plástico mediante los mariscos.

“El material con el que están hechas las bolsas de plástico, entra en contacto con el agua y los rayos del sol, posteriormente se fraccionan, luego este microplástico es consumido por los peces y son los mismos que van a la cocina”, describió Dorian Houser, director de la conservación y la investigación biológica en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos.

Investigaciones realizadas por dicha fundación, dieron como resultado que al menos uno de cada 10 peces confunde los plásticos con comidas y los consumen.

Degradación del plástico

El océano es la principal fuente de alimentos y al mismo tiempo, los individuos adquieren de los mariscos la proteína, ahí radica la importancia de informar que el plástico en pequeñas partículas, también es consumida por nosotros, indicó Alejandra López de Román, coordinadora internacional en México de Ocean Conservancy.

Los años que lleva una bolsa de plástico en degradarse, depende del material específico que se utilizó, pues van desde 50 hasta 500.

También te puede interesar: Preparan programa de consumo sustentable de mariscos en el Caribe

Dorian Houser expuso que 80% de la basura que llega al mar proviene de la zona terrestre y 20% de los cruceros, pues los turistas que visitan los arenales, en diversas ocasiones llevan consigo sus alimentos en envoltorios y olvidan las bolsas o el viento se las lleva.

“Muchas veces tampoco es basura que viene directamente de las playa, sino desde las calles, pues el viento es el principal factor que ayuda a que la basura se distribuya”, explicó López de Román.

Comer plástico a través de los mariscos, provoca a largo plazo, daños como cáncer o produce perjuicios en el cerebro o en la próstata de fetos, bebés y niños.

Una de las recomendaciones que hace López de Román, consiste en llevar a las playas, recipientes de plástico reciclables, pues así se usan más de mil veces en diversas situaciones, además hay bolsas hechas de tela que se pueden usar para este mismo fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton