Alcohol ha mandado al hospital a 400 personas este año

Esta sustancia puede dañar severamente el hígado e incluso provocar la muerte.

|
Este año 400 personas han sido hospitalizadas en Quintana Roo por males relacionados con el consumo de alcohol. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a diciembre, más de 400 personas han sido atendidas en clínicas del Estado por afectaciones a su salud, derivado del consumo de alcohol, como intoxicación aguda, enfermedad alcohólica del hígado o cirrosis hepática.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta la semana 47 se tiene un registro total de 411 casos de personas atendidas por las diferentes enfermedades no transmisibles mencionadas; la recomendación médica es moderar el consumo de bebidas embriagantes.

También te puede interesar: Ocho de cada 10 accidentes son por consumo de alcohol o drogas

Del total de casos mencionados, 343 corresponden a hombres y 68, a mujeres.

La información oficial revela que en el caso de la intoxicación aguda por alcohol, han sido 245 casos atendidos en lo que va del presente año, en hospitales públicos del estado.

Este tipo de enfermedad No Transmisible contempla síntomas en la persona como afectación del juicio, problemas de dicción, coordinación, cambios de ánimo y comportamiento, incluso en casos más graves el coma; para salir de este estado de salud se requiere reposo, hidratación, líquidos por vía intravenosa.

En lo que respecta a la enfermedad alcohólica del hígado, se contabiliza 46 casos, de los cuales son 33 hombres y 13 mujeres, que en los casos más comunes se presenta en personas de entre 40 años y 50 años de edad.

Se trata de un daño al hígado y su funcionamiento, derivado de un consumo excesivo de alcohol a lo largo de los años, que puede desencadenar una cicatrización o incluso cirrosis.

Para el caso de la cirrosis hepática alcohólica hay un total de 120 casos,  de los cuales 111 son hombres y apenas nueve son mujeres, es un daño severo a este órgano principal del cuerpo humano.

Es la inflamación del hígado, una enfermedad crónica e irreversible que llega a provocar nódulos (crecimiento anormal) en las células que deriva en un mal funcionamiento por una mala circulación de la sangre; en los casos más graves se llega a la insuficiencia hepática o cáncer de hígado, que en su etapa terminal finaliza en la muerte del paciente.

El doctor Francisco Javier Lara Uscanga, recomienda que es necesario que la ciudadanía reduzca el consumo de bebidas embriagantes para evitar este tipo de daños en la salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton