¡No comas tiburón! son necesarios para el equilibrio marino

La organización SOS realiza una campaña con supermercados y hacia la sociedad en general.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Saving Our Sharks (SOS), organización que promueve la protección de especies marinas, invitó a la ciudadanía a no consumir tiburón debido a que, pese a no ser una especie protegida, su conservación es vital para el equilibrio ecológico en los mares, y la tienda Chedraui fue la primera en acceder a esta solicitud.

“El compromiso de Chedraui es dejar de comercializar, únicamente sacarán el stock que habían comprado en todas sus tiendas en México y claro también las que tienen en Quintana Roo, y todas sus filiales que ya ninguno va a vender tiburón”, dijo Luis Lombardo Sifuentes, biólogo marino de SOS.

También te puede interesar: Llegada del tiburón toro, tema de investigación en Cancún

José Urbina, también integrante de la organización, adelantó que se van a acercar a otras tiendas de autoservicio que tienen presencia en Playa del Carmen y en el Estado, para que se sumen a esta iniciativa pues al menos en Soriana se sabe que también se comercializa.

La iniciativa nació luego de que en redes sociales se reportó que dos tiendas de Chedraui, una de Playa del Carmen y otra en Puerto Morelos, tenían exhibidas en su marisquería dos ejemplares de tiburón maco y martillo.

Riesgos de consumir escualos

También a través de los medios de comunicación se estará informando a la ciudadanía los riesgos que conlleva comer cualquier tipo de escualo.

"Las consecuencias de sacar los tiburones es que pone en jaque al ecosistema"

“Queremos que la gente sepa lo importante que es no consumir al tiburón, que no está protegido salvo tres especies que es tiburón ballena, tiburón blanco y tiburón zorro, pero los otros no. Las consecuencias de sacar los tiburones es que pone en jaque al ecosistema porque al ser un depredador ‘tope’ depende de ellos el equilibrio; si los retiramos vamos a nadar entre peces enfermos de papiloma, y no habrá quien limpie la basura”, agregó Lombardo Sifuentes.

Urbina adelantó que también planearán estrategias para que se disminuya la pesca y consumo del mero, especie que contiene la sobrepoblación del pez león, “los únicos depredadores naturales del pez león en su lugar de origen (océano índico), aunque aquí no tenemos pruebas de que eso esté pasando aún”.

Lombardo Sifuentes destacó que el tiburón toro que tiene presencia en el Caribe Mexicano ha dejado de ser sacado por el único pescador, Humberto Anduce, que tiene un permiso de las autoridades federales, e incluso colabora ya con SOS.

Lo más leído

skeleton





skeleton