Contabilizan más nidos de tortuga verde y caguama en Cozumel

En la isla se registró un incremento del 62% sobre lo registrado el año pasado.

|
Las especies de tortugas marinas: verde y caguama, son las que escogen Cozumel para anidar. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En pleno declive y casi concluida la temporada 2015 de arribo de tortugas marinas en la isla de las Golondrinas, el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente contabilizó un total de cinco mil 151 nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) y 149 de caguama (Caretta caretta).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en veda a la tortuga marina desde 1990.

En México arriban seis de las siete especies que existen, de las cuales, la verde y la caguama anidan en Cozumel, mientras que la Carey únicamente se alimenta en los arrecifes que la rodean.

También te puede interesar: Llegan a Q. Roo la mitad de las especies de tortugas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a las especies: Lora, Carey y Laúd, y al resto en peligro de extinción.

En la temporada 2015 se dio un alza en la cantidad de nidos, y a decir de Rafael Chacón Díaz, director de Ecología, estos incrementos son naturales, al igual que las temporadas bajas, haciendo alusión al 2014.

Con los números que hasta el 25 de septiembre se tenían, se refleja un incremento de un 62% sobre lo registrado en el año anterior.

Aunque la temporada ya concluyó oficialmente, las tortugas no se rigen por los calendarios humanos, por lo que es posible que la cifra varíe un poco, con arribos “tardíos”, señaló el biólogo y director de Ecología, Rafael Chacón Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton