Contadores públicos: No somos Ministerio Público para investigar delitos

Manifestaron su inconformidad con la propuesta de reforma al Código Fiscal de Quintana Roo.

|
Contabilidad empresarial. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ante la propuesta de que los contadores públicos auditores de Quintana Roo estarán obligados a reportar al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo las presuntas irregularidades en las que incurran sus clientes, de lo contrario serán acreedores a costosas multas, plantea una iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado.

Los contadores de la entidad manifestaron su inconformidad con la propuesta de reforma al Código Fiscal de Quintana Roo, que los obligaría a informar ante las autoridades de los presuntos delitos cometidos por sus clientes.

Roberto Castro Padilla, integrante del colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, puntualizó que obligar a un contador público a reportar las conductas de presunta evasión fiscal de su cliente, es afectar los principios de objetividad, imparcialidad e independencia de los profesionales auditores.

“Pero principalmente: estaríamos invadiendo una responsabilidad que le corresponde al Ministerio Público, único facultado para investigar este tipo de delitos. El contador público no tiene el perfil, la capacitación, los conocimientos técnicos o las facultades para detectar un delito”, señaló el profesional.

El también contador José Villegas Piedras señaló por su parte que esta propuesta de reforma, al igual que la homóloga que fue incluida en la Miscelánea Fiscal Federal 2022, no solo es invasiva, sino que también representa una grave amenaza a su profesión.

“Las auditorías fiscales que realizamos tienen un propósito, relacionado con la contribución de nuestros clientes ante las autoridades fiscales. Pero si aprueban estos cambios, nos vamos a convertir en una especie de sistema de control, para lo cual no estamos ni capacitados ni preparados”, declaró.

Adelantaron que varios integrantes del Colegio de Contadores están solicitando audiencia con los diputados locales, para que esta propuesta sea analizada y modificada antes de su aprobación.

También te puede interesar:

Contadores públicos podrían ser considerados cómplices si no denuncian delitos de sus clientes

SAT cancela registro de 22 notarios y fedatarios de Quintana Roo

¿Cómo reimprimir mi RFC?

Cargando siguiente noticia