'Cachan' a un hotel de Riviera Maya contaminando el mar
Debido a la denuncia ciudadana se realizó una inspección al centro de hospedaje; la empresa se deslinda.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres tubos del tipo pvc, procedentes del hotel Mayan Palace Vidanta, presuntamente descargan su contenido en el mar; la supervisión se hizo por parte de la autoridad municipal luego de una denuncia realizada a través de las redes sociales.
Lo anterior lo dio a conocer Liane Aké Canto, directora del Medio Ambiente, quien indicó que se levantó un parte de hechos para notificar de la situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La funcionaria dijo que desconoce qué es lo que se vierte mediante esos tubos, por lo que no adelantó más del tema, ya que es un ámbito que le compete a la federación.
“Podría ser agua pluvial o de alberca”, dijo Liane Aké Canto.
También te puede interesar: Restaurante ‘riega’ zona de cenotes con… ¡aguas negras!
De esta situación tuvo conocimiento, alrededor del mediodía de ayer, Artemio Chávez Vargas, director de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, quien dijo que al momento de saber la información se buscó inmediatamente supervisar el centro de hospedaje en cuestión.
Mencionó que la supervisión nació debido a la alta cantidad de quejas que se vertieron en las redes sociales, donde los usuarios consideraron que se podría estar vertiendo desechos al mar, lo que representaría un grave hecho al medio ambiente.
Fue desde la semana pasada cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó tomas de muestras al agua del mar como parte de su programa de playas limpias, sin embargo la demarcación donde presuntamente está la tubería no está dentro del programa.
Se buscó a Efraín Alonzo Sansores, titular de la Cofepris, para consultar sobre este tema, pero no fue posible localizarlo.
El hotel se deslinda
A través de la cuenta de Facebook del Mayan Palace at Vidanta, se obtuvo la siguiente respuesta: “Nunca hay que creer todo lo que se publica en internet. Las empresas como la nuestra siempre es blanco de controversias”.
El sitio no se clausuró debido a que no es competencia del municipio, según explicó Liane Aké Canto.