Restaurante ‘riega’ zona de cenotes con… ¡aguas negras!

El establecimiento, que se encuentra en el muelle Puerta Maya, ya es investigado.

|
El restaurante ubicado en el muelle Puerta Maya de Cozumel, ya es investigado por verter aguas negras a una zona de cenotes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Gracias a una denuncia ciudadanía, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología sancionará a los propietarios y administradores del restaurante "Albertos", localizado frente al muelle de cruceros "Puerta Maya" , debido a que se comprobó, mediante un video y una inspección, que vierten sus aguas negras en un terreno contiguo a sus instalaciones. 

Melissa Ivette Angulo Gaméz, directora de la dependencia municipal, adelantó que pedirán la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que se trata de un caso grave de contaminación que implica suspender y aplicar severas multas a quien resulte responsable.

También te puede interesar: Ejidatarios acaban con fuga de agua pestilente

El muelle "Puerta Maya" es el más importante de la isla;  recibe entre el 60 y 70% de los turistas de cruceros y se localiza a la salida de la carretera costera sur.

Un video se obtuvo evidencia sobre cómo las aguas negras salen del edificio para verterse en una zona plagada de cenotes que se comunican entre sí, hasta llegar a una de las joyas naturales de la isla, El Aerolito.

Hace unos tres años especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en este cenote una especie de estrella de mar no registrada por la ciencia.

Se prepara sanción para el establecimiento

Rafael Chacón Díaz, subdirector de Ecología, confirmó esta denuncia y adelantó que ya se están haciendo los trámites pertinentes para aplicar multas por esta contaminación, tras la inspección en el lugar, donde se hallaron indicios que refuerzan la denuncia del video, material que servirá como prueba.

En un recorrido por la zona se pudo constatar que a espaldas del restaurante se puede ver parte del terreno húmedo, en el que se acumula el agua con residuos fecales.

Trabajadores el área declararon a este medio, bajo la condición de no revelar sus nombres, que cada dos o tres días, desde hace varios meses, grandes cantidades de aguas residuales plagadas de materia fecal termina en el terreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton