Continúa el DIF luchando contra el trabajo infantil

Autoridades del DIF elaboran estrategias para sancionar a los explotadores y rescatar a los niños de las calles.

|
La explotación infantil es la utilización de menores de edad por parte de adultos para fines económicos o de otra índole. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y municipales del DIF realizan una investigación detallada para conocer el trasfondo del trabajo infantil, principalmente de las etnias provenientes de Chiapas, para definir acciones a favor de los infantes.

En algunos puntos de la ciudad es común ver a niños en diferentes horarios comercializando productos, que van desde chicles hasta ropa que sus madres confeccionan.

Remedios Pantoja Córdova, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, dijo que en conjunto con el DIF estatal elaboran un estudio a profundidad del tema laboral infantil, que permita conformar acciones para sacar a los niños de las calles, así como aplicar sanciones severas a los explotadores, en caso de encontrar irregularidades.

Las autoridades municipales estiman que en la ciudad hay de 25 a 35 infantes de siete a 12 años de edad trabajando en la calle, pero no pueden tener una cifra exacta, ya que es difícil identificarlos de manera individual para contarlos.

También te puede interesar: Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajar

“Desafortunadamente los tratamos de resguardar y ubicar pero son muy escurridizos porque están bien adiestrados, la basura de gente que siento que está detrás de ellos los tiene controlados de tal manera que no podemos acercarnos”, afirmó.  

Aunque no tienen resultados concretos, Pantoja Córdova explicó que los niños que laboran en las calles provienen principalmente de Chiapas, que tienen una cultura muy arraigada, y por lo cual pudiera hablarse de una banda organizada que los obliga a trabajar porque están bien adiestrados, porque saben perfectamente qué contestar en caso de que les pregunten algún dato personal o familiar.   

Incrementan en vacaciones

Reconoció que en temporada de vacaciones el número de infantes que trabajan en la calle incrementa, situación que es preocupante por los riesgos o peligros que pueden enfrentar.

Las estadísticas nacionales de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) dan a conocer que de los 336 mil 418 niños de cinco a 17 años de edad, el 13.7% labora en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton