Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajar

Algunas de las causas son: apoyar con el gasto familiar, pagar sus propios gastos y hasta aprender un oficio.

|
Algunos niños no asisten a la escuela porque ocupan ese tiempo para realizar alguna actividad laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 10 mil 589 niños en Quintana Roo no asisten a la escuela y se dedican únicamente a trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco de la celebración del Día del Niño.

El organismo nacional dio a conocer que a mediados de 2014, había en Quintana Roo 518 mil 144 niños, de los cuales, 37 mil 820 forman parte de la población económicamente activa ocupada.

También te puede interesar: Niños de Bacalar no celebrarán el día del niño

De ese total 28.8 por ciento no asiste a la escuela, mientras que el otro 71.2 por ciento combinan el trabajo con el estudio. La mayoría de los menores se desempeñan en actividades comerciales y de servicios personales.

El 46.8 por ciento del total de menores trabajadores no recibe remuneración alguna por su trabajo. El 17 por ciento gana apenas un salario mínimo y solamente el dos por ciento gana arriba de los tres salarios mínimos. El resto tiene ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos.

Motivos para dejar la escuela

Entre los motivos por los que trabajan están, el hecho de que el hogar necesita de su aportación económica (10.1%), el hogar necesita de su trabajo (28.5%), lo hacen para aprender un oficio (11.6%), para pagar su escuela y/o sus propios gastos (19.8%), por el gusto o sólo por ayudar (17.1%). El otro 12.9% manifestó otra razón.

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus progenitores o tutores.

En materia de derecho a la seguridad social se destaca que, si bien se han presentado avances en materia de cobertura de los servicios de salud y acceso a la seguridad social, aún existen grandes retos para garantizar el cumplimiento de estos derechos sociales a la población infantil.

En el 2012, en Quintana Roo 19.8% de las niñas y niños, equivalente a 95 mil 801 personas, carecían de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada. Asimismo, 57 de cada 100 personas de 0 a 17 años carecía de algún tipo de acceso a la seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton