19 de Octubre de 2018

Chetumal

Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajar

Algunas de las causas son: apoyar con el gasto familiar, pagar sus propios gastos y hasta aprender un oficio.

Algunos niños no asisten a la escuela porque ocupan ese tiempo para realizar alguna actividad laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Algunos niños no asisten a la escuela porque ocupan ese tiempo para realizar alguna actividad laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajarCompartir en Twiiter Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajar

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 10 mil 589 niños en Quintana Roo no asisten a la escuela y se dedican únicamente a trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco de la celebración del Día del Niño.

El organismo nacional dio a conocer que a mediados de 2014, había en Quintana Roo 518 mil 144 niños, de los cuales, 37 mil 820 forman parte de la población económicamente activa ocupada.

También te puede interesar: Niños de Bacalar no celebrarán el día del niño

De ese total 28.8 por ciento no asiste a la escuela, mientras que el otro 71.2 por ciento combinan el trabajo con el estudio. La mayoría de los menores se desempeñan en actividades comerciales y de servicios personales.

El 46.8 por ciento del total de menores trabajadores no recibe remuneración alguna por su trabajo. El 17 por ciento gana apenas un salario mínimo y solamente el dos por ciento gana arriba de los tres salarios mínimos. El resto tiene ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos.

Motivos para dejar la escuela

Entre los motivos por los que trabajan están, el hecho de que el hogar necesita de su aportación económica (10.1%), el hogar necesita de su trabajo (28.5%), lo hacen para aprender un oficio (11.6%), para pagar su escuela y/o sus propios gastos (19.8%), por el gusto o sólo por ayudar (17.1%). El otro 12.9% manifestó otra razón.

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus progenitores o tutores.

En materia de derecho a la seguridad social se destaca que, si bien se han presentado avances en materia de cobertura de los servicios de salud y acceso a la seguridad social, aún existen grandes retos para garantizar el cumplimiento de estos derechos sociales a la población infantil.

En el 2012, en Quintana Roo 19.8% de las niñas y niños, equivalente a 95 mil 801 personas, carecían de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada. Asimismo, 57 de cada 100 personas de 0 a 17 años carecía de algún tipo de acceso a la seguridad social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios