Crece el proyecto "Mujeres del Ramón"

El cultivo del productivo ha sido rentable para la entidad, ya que genera demanda ene l norte del país.

|
Son 70 mujeres mayas quienes trabajan en los centro de acopio y en la recolección de la semilla del Ramón. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para la explotación del ramón mediante la obtención de harina ha ido caminando a paso firme durante los últimos cuatro años, según aseguran integrantes de la cadena productiva, pues desde su creación en el 2009, ha logrado integrar a prácticamente, desde la siembra de la semilla del ramón, el proceso para la conversión del polvo, la creación de alimentos y la comercialización de estos productos. Esta integración ha ocasionado que el proyecto denominado “Las Mujeres del Ramón”, sea uno de los más exitosos en el sur del estado luego de una inversión de dos millones de pesos.

Mujeres empresarias

De acuerdo con María Xóchitl Sandoval Martínez, presidenta de la Sociedad Cooperativa “Mujeres del Ramón” S.C. de R.L. de C.V., esta sociedad se encuentra establecida en la comunidad de “La Pantera”, municipio de Bacalar a más de 100 kilómetros de la capital del estado. El grupo conformado por féminas, trabajan para poder seguir manteniendo la empresa “Kole Ox”.

Este plan basado en el ramón tiene dos vertientes, la primera es con un grupo de mujeres empresarias que trabajan en la semilla de este árbol y la procesan para convertirla en productos comestibles como harina, café, panadería y pastelería, entre otros. Está industria obtiene los recursos de diferentes centros de acopio en donde se encuentra una gran cantidad de superficie de ramón, siendo el ejido de Divorciados en donde existe el mayor número de ellos.

Semilla del Ramón

La organización está conformada por 10 socios principales, quienes constituyen la sociedad, no obstante, son 70 mujeres mayas quienes trabajan en los diferentes centros de acopio y en la recolección de la semilla del Ramón. 

Actualmente el ramón representa un cultivo rentable para la entidad, puesto que tanto los productos que se derivan de él, como la semilla del árbol tienen demanda en el norte del estado y del país, siendo los estados de Nuevo León, Durango, Sonora y parte de Veracruz, los que han solicitado los productos forestales del sur de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton