Contrastan declaraciones de secretario de Desarrollo Social

Ángel Rivero Palomo afirmó que Quintana Roo posee el mayor índice de desarrollo humano...

|
El talón de Aquiles en la zona urbana es para el gobierno del estado el otorgamiento de servicios en los asentamientos irregulares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado posee el mayor índice de desarrollo humano en el sureste del país y el avance de las comunidades indígenas se compara con el que cuentan los estados del noroeste de México, según el secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo.

Esta situación se contrapone a lo afirmado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuyo más reciente estudio, publicado apenas el año pasado, ubica a Quintana Roo entre las 10 entidades que mayor rezago social mostró en el 2012.

Cuestionado respecto al comportamiento del índice de pobreza y marginación en los últimos tres años de la presente administración estatal, el funcionario dijo que han identificado que la población de Quintana Roo crece tres veces por encima de la media nacional, lo que trae como consecuencia que la entidad requiera de mayor infraestructura.

Como ejemplo, precisó que en materia de electrificación se ha atendido a cerca de 31 mil habitantes de manera directa e indirecta, ya sea con la ampliación de las redes de alumbrado público o la dotación de energía a los hogares.

Respecto al índice de pobreza, reconoció que la entidad se ha mantenido en una constante y de manera puntual dijo que se establece en 38 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en el 50 por ciento, por lo que existe una diferencia de entre 10 y 12 por ciento de nivel inferior positivo para Quintana Roo en términos de rezago y pobreza.

Recordó que el talón de Aquiles en la zona urbana es para el gobierno del estado el otorgamiento de servicios en los asentamientos irregulares y en la zona rural, la construcción de infraestructura básica, es decir, carreteras, electrificación, agua potable, educación y salud.

De acuerdo con el Coneval, Quintana Roo, con respecto a las 32 entidades del país ocupó el lugar 26 en porcentaje de población en pobreza y el 21 en el porcentaje de población en pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton