Recurso contra PDU de Lázaro Cárdenas no llegó a la Corte

La SCJN afirmó que los promoventes no han ingresado la controversia.

|
El Plan de Desarrollo Urbano contempla crear un centro poblacional dentro de Yum Balam. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Lázaro Cárdenas el pasado 13 de abril, no ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informaron fuentes al interior de la instancia; mientras tanto, el PDU será anulado en sesión de Cabildo que aún tiene pendiente la fecha a realizarse.

El 19 de abril, la Semarnat y la Conanp informaron el inicio de la controversia constitucional contra el PDU, por considerarlo inconstitucional, ya que contempla la creación de un centro poblacional en Holbox Isla Grande, ubicada dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam.

También te puede interesar: Acuerdan anular PDU municipal y de Solferino

Tras el procedimiento de las dependencias federales, la Conanp anunció su salida del Consejo Asesor de Holbox, en el que trabajaban para crear un programa de manejo ambiental para la ANP, mientras que las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas pedían un informe sobre cuáles son los puntos específicos en los que el PDU pone en riesgo a la zona.

La explicación de la Conanp fue que el asunto ya estaba en manos de otras instancias en materia legal y que serían ellas quienes responderían al ayuntamiento.

Un mes para documentar

Hasta el momento, la controversia constitucional no ha ingresado a la SCJN; los promoventes cuentan con 30 días hábiles para integrar todo el expediente y que éste sea analizado para saber si cumple con todas las formas y posterior a eso turnarlo a un magistrado.

Fuentes al interior de la SCJN señalaron que la Semarnat y la Conanp podrían haber anunciado el inicio de la controversia, pero eso no significa que lo hayan ingresado.

Al respecto, la Conanp respondió que el proceso legal les impide emitir declaraciones al respecto, como el confirmar si la controversia fue ingresada a la SCJN.

La postura de la Federación ante la decisión del municipio de Lázaro Cárdenas de publicar el PDU municipal y el de la comunidad de Solferino, proyectado a crecer como pueblo dotador de mano de obra para la zona de Holbox, motivó a que el estado acordara con el ayuntamiento cancelar el documento y elaborar uno nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton