17 de Febrero de 2018

Riviera Maya

Firman convenio para estudiar la contaminación costera

El Cinvestav y el municipio de Cozumel signaron un acuerdo para realizar investigaciones en el mar y los acuíferos.

El Cinvestav y Cozumel trabajarán en conjunto para el estudio de las costas y los acuíferos de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El Cinvestav y Cozumel trabajarán en conjunto para el estudio de las costas y los acuíferos de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Firman convenio para estudiar la contaminación costeraCompartir en Twiiter Firman convenio para estudiar la contaminación costera

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con la intensión de realizar estudios que ayuden a aprovechar los recursos naturales costeros, su dinámica, la contaminación de los mantos acuíferos y del mar, así como la protección del arrecife, se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Cozumel y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

Los firmantes del acuerdo, que tuvo lugar en la sala de cabildo del palacio municipal fueron, por parte del Cinvestav,  Ismael de Jesús Mariño Tapia, investigador titular de Recursos del Mar; y del ayuntamiento, el presidente municipal, Fredy Efrén Marrufo Martín.

También te puede interesar: Cenotes, ríos subterráneos y sargazo: temas tratados ‘bajo tierra’

El especialista explicó que de lo que se trata este convenio es de realizar estudios que le ayuden a provechar la costa a los gobiernos municipal y estatal, como son de dinámica costera, además de conocimiento sobre playas, aspectos de contaminación del mar y la protección de los arrecifes.

Con ello se darán elementos al Gobierno del Estado y al municipal para contar con información y herramientas en la toma de decisiones a futuro, puntualizó.

En cuanto al nivel de contaminación, producto del humano, que pudiera darse en los cuerpos de agua y cenotes que hay en Cozumel, dijo que esto es parte del estudio, pero destacó que los mantos acuíferos de agua dulce pueden ser contaminados no solo por la presencia humana, sino por agua salada, porque "los flujos hídricos son en ambos sentidos".

Sigue el aporte de recursos

Tras la firma del convenio sigue el conseguir los recursos de fuentes estatales, federales e incluso de tipo internacional, para financiar  los estudios.

El alcalde dijo que por medio de estos instrumentos se lograrán cosas positivas para la isla más grande y poblada de México.

Recordó que en Cozumel hay cinco áreas naturales protegidas y que en materia de zonas marítimas cuentan con 90% de los litorales bajo esta condición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios