Corren a empresas por incumplidas

El monto de inversión ejercido por las constructoras por los tres casos fue de 1 millón 800 mil.

|
En el municipio de Solidaridad se han trabajado un total de 42 obras, de las cuales 24 están terminadas y 17 continúan en proceso. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. Debido al abandono de obras de construcción de escuelas públicas en el centro y poniente de Playa del Carmen, se inició el proceso de recisión de contrato a tres empresas desarrolladoras, después de que autoridades estatales encargadas de la construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa detectaran irregularidades.

Estos casos ocurrieron en proceso de mejoramiento de los planteles preescolares “Ejército Mexicano” ubicado en el fraccionamiento La Guadalupana, junto a la “José Fernández de Lizardi” y la “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, ambos en la colonia Ejido.

 “Les damos el anticipo, como ocurrió en Playa del Carmen y la empresa, luego de ejercer el anticipo, un 30 o 40% nos abandona la obra. Ya están trabajando las nuevas empresas en ello. Intervienen las finanzas de incumplimiento; en las obras pedimos tres fianzas, la de anticipo y la de cumplimiento”, dijo Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).

Aseguró que por estos motivos se estará “boletinando” y cancelando el registro en el padrón de contratistas del gobierno del estado por un año a cada una de las empresas involucradas, aunque hasta el cierre de esta edición se omitió brindar los nombres específicos y señaló que el proceso puede tardar un par de meses.

De acuerdo al funcionario, el monto de inversión ejercido por las constructoras por los tres casos fue de 1 millón 800 mil, que habían sido entregados como anticipos y solo presentaban un avances físicos debajo del 50% de lo que se había proyectado mediante contratos oficiales.

También te puede interesar: Embarga SAT predios y áreas públicas en El Petén

Adicionalmente, Rodríguez Herrera reconoció que los inmuebles educativos en la entidad y en el municipio de Solidaridad, presentan una problemática de mantenimiento que los ha dejado vulnerables durante los últimos 12 años, ya que asegura que desde los sexenios anteriores no se les destinó ningún recurso para este rubro.

Sostuvo que para resolver dicha problemática se está destinando entre los años 2016, el pasado 2017 y lo que lleva del presente 2018, una inversión de 1400 millones específicamente en temas de mantenimiento.

Ante los señalamientos de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, sobre la vulnerabilidad de las aulas como refugios anticiclónicos, indicó que se están realizando adecuaciones internas en las aulas para mejorar la movilidad de las personas que pudieran utilizar como refugio anticiclónico los planteles educativos. 

“Los últimos 12 años la infraestructura educativa fue olvidada y no se le asignó ni un peso y ahorita estamos trabajando de forma acelerada en 1260 escuelas que es el universo. Es complicado y las quejas de los padres y directores han sido severas, porque necesitamos que las empresas trabajen rápido. Es difícil construir cuando los usuarios están en ellas, y hay de doble turno”

Remarcó que en el municipio de Solidaridad se han trabajado un total de 42 obras, de las cuales 24 están terminadas y 17 continúan en proceso con avances entre el 60 y el 90%, como parte del programa de “Escuelas Al 100” y que a nivel estatal se mantienen los trabajos de ampliación de 110 aulas en 360 escuelas de forma simultánea, de un universo total de 1260 escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton