19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Devastan árboles con muchos años de antigüedad

Continúan las denuncias en redes sociales tras la tala en varios predios.

La demolición de árboles ocasiona molestias en habitantes de la comunidad. (Foto: Adrián Barreto)
La demolición de árboles ocasiona molestias en habitantes de la comunidad. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir en Facebook Devastan árboles con muchos años de antigüedadCompartir en Twiiter Devastan árboles con muchos años de antigüedad

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.Para Guadalupe de la Rosa, integrante de Moce Yax Cuxtal, el hecho de que hayan multado a quienes ejecutan la demolición de lo que fue el bar Tekila Barrael y que será próximamente un casino, no remedia el daño causado por la demolición de un árbol añejo, y aunque ha generado el encono de la comunidad no es el único caso registrado en los últimos días.

(Foto: Adrián Barreto)

“Orquídea Trejo, la directora de Medio Ambiente, dice que no tenían permiso, serán sancionados, pero con eso no se hace nada. El árbol medía más de 18 metros, calculamos que tenía más de 100 años, el beneficio y lo que daba por esta zona del centro lo hemos perdido, y la multa no lo regresará”, lamentó la activista del medio ambiente.

También te puede interesar: Devastan selva en el norte de la ciudad

El árbol en cuestión se ubicaba en un predio ubicado en la Quinta Avenida, entre las calles 8 y 10, donde antes existía el Tekila Barrael, era un álamo y la tala del mismo generó en redes sociales una ola de reclamos a la administración municipal.

Este rotativo ha reportado directamente a Orquídea Trejo Buendía talas de árboles en varios predios: uno ubicado en la Avenida 10 con calle 72, en la Colosio justamente el pasado lunes, pero no hubo una retroalimentación de parte de la funcionaria; otro más en la calle 5 entre las avenidas 65 y 60 en la colonia Ejidal, donde hace dos semanas sí llegaron inspectores de normatividad, pero sin poder detener la devastación que continuó esta misma semana.

(Foto: Adrián Barreto)

Respecto al tema, Gustavo Maldonado Saldaña, quien es regidor de Medio Ambiente, indicó que esos casos se tendrán que estudiar, para determinar si eran árboles que ponían en riesgo el entorno, tanto el álamo de la Quinta Avenida, como los del predio de la colonia Ejidal.

“Vamos a ver si cuentan o no con permisos, o si resultaron dañados con la pasada tormenta, y si eran árboles que por su tamaño o su nivel de importancia no debieron ser removidos entonces buscaremos que hayan consecuencias”, indicó.

Otro caso en que acabaron con los árboles es un predio de la avenida 110 con calle 16, de acuerdo a reportes ciudadanos.

Guadalupe de la Rosa pidió que parte del castigo sea la siembre de árboles iguales a los que se están quitando en las construcciones, además del dinero que recaudará el Ayuntamiento por las multas que puedan interponer.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios