Cosecha de sorgo recibirá una nueva oportunidad de triunfar

Planean sembrar cuatro mil 500 hectáreas y cubrir las pérdidas de años anteriores.

|
A pesar de 4 años seguidos de mala cosecha, no pierden la esperanza.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Pese a que cuatro años consecutivos la producción de sorgo no ha sido rentable para los productores, estos no pierden la esperanza de lograrlo y se proyectan sembrar este año cuatro mil 500 hectáreas.

Gustavo Mesa, presidente del grupo sorgueros del vale, informó que los ejidos donde están proyectando este cultivo es 4 Banderas, Nuevo Tabasco, Vallehermoso, al igual que en Nuevo Israel, Nueva Loria, Graciano Sánchez, así como en el Bajío, Blanca Flor y Salamanca, estos del municipio de Bacalar, mientras que en Othón P Blanco, está Nicolás Bravo, el Cedral, al igual del ejido de Emiliano Zapata, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Productores buscan 'enchilar' a japoneses y chinos

Revelo que en cuatro años los productores no han tenido buena cosecha, primero por los cambios climáticos que se han presentado, la falta de lluvia en unos y en otro mucho exceso de humedad no les ha permitido la preparación de los terrenos a tiempo y esto es perdida para los productores.

Sin embargo este año hay solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de productores de ocho ejidos de Bacalar, dos de Othón P Blanco y uno de Felipe Carrillo Puerto, para la siembra de unas cuatro mil 500 hectáreas, siendo la de Nueva Salamanca, comunidad de menonitas la que proyecta unas mil hectáreas para este cultivo.

Gustavo Mesa Santos, dijo que la siembra de sorgo se inicia en los últimos días del mes de octubre y todo el de noviembre en ciclo otoño invierno, temporada que esperan lograr una buena cosecha de sorgo, ya que en cuatro años no han tenido buena producción por diversos factores.

Es de mencionar que aparte de los problemas que les genera el cambio climático a los productores de sorgo, ya sea mucha lluvia o sequía, también enfrentarán un nuevo reto como es la plaga del amarillo, mismo que fue confirmado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal  (Cesaveqroo), plaga que ha causado graves daños en otros estados productores de grano se sorgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton