COVID cambia modus operandi del delito de trata de personas

Aunque se tienen menos denuncias por casos de trata de personas, autoridades consideran que esto no significa que haya menos delitos.

|
COVID cambia modus operandi del delito de trata de personas. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el primer semestre de 2021, las cifras oficiales reportan que el estado de Quintana Roo registró una disminución en el número de denuncias por el delito de trata de personas, al pasar de 23 a 13 carpetas de investigación abiertas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo, la entidad pasó del primer lugar en incidencia durante 2020, al tercero en este año.

Sin embargo, organismos internacionales apuntan que esto no implica que haya descendido la problemática, ya que debido a la pandemia de Covid-19, los grupos delictivos que se dedican a la explotación buscaron alternativas para continuar con sus actividades ilícitas ante el cierre de establecimientos como hoteles, bares, restaurantes y casas de masaje; optando por llevar a sus víctimas a domicilios privados.

Incluso, en su último reporte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió en 2020 un total de 230 denuncias de transacciones financieras relacionadas a este delito en Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), emitió una alerta sobre el posible aumento de trata de personas en los siguientes meses, debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia y de la que son más vulnerables mujeres, niños, adolescentes y migrantes.

“Bajo estas condiciones, existe un peligro inminente de que la investigación de trata de personas pase a tener menor prioridad y se reduzcan las inspecciones preventivas de sitios y casos sospechosos. Lo anterior puede influir en los arrestos, las investigaciones, los enjuiciamientos y las condenas, lo que da lugar a un clima de impunidad”.

El Departamento de Estado señaló que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños mexicanos, a quienes se acercan a través de falsas promesas de empleo, relaciones sentimentales engañosas o extorsión.

Una vez que se encuentran dentro de la red de explotación, estos son obligados a realizar trabajos forzados en el campo o en alguna industria, pero también los orillan a mendigar, a otorgar servicios sexuales y participar de actos ilícitos.

El pasado 22 de septiembre se conmemoró el “Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres”.

 

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Delitos sexuales y trata de personas golpean a menores de edad en Q. Roo

Policías rescatan a menor víctima de trata en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Trata de personas en Cancún y México será castigada con severidad

Lo más leído

skeleton





skeleton