23 de Enero de 2018

Riviera Maya

Coyotes abandonan a dos menores centroamericanos

Pagaron $2 mil para llegar a Estados Unidos, pero los dejaron “esperando” en Cancún.

Los dos muchachos fueron abandonados en Cancún por los coyotes que les prometieron llevarlos a Estados Unidos. (Rossy López/SIPSE)
Los dos muchachos fueron abandonados en Cancún por los coyotes que les prometieron llevarlos a Estados Unidos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Coyotes</i> abandonan a dos menores centroamericanosCompartir en Twiiter <i>Coyotes</i> abandonan a dos menores centroamericanos

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Dos menores de edad, de 15 y 17 años, procedentes de Honduras y El Salvador, fueron abandonados por los “coyotes” a quienes les pagaron para que los ayuden a llegar a Estados Unidos.  Los sujetos los dejaron en Cancún, desde donde los jóvenes viajaron pidiendo “aventón” hasta llegar a Tulum.

Su aventura en México inició el jueves por la noche cuando una persona los contactó en la frontera de Chiapas con Guatemala para decirles que los podía trasladar hasta Estados Unidos a cambo de 2 mil pesos.  Sin embargo al llegar a Cancún, a las seis de la mañana, los dejaron en una esquina y les pidieron que esperen allá

“Dieron las cinco de la tarde y nunca vinieron por nosotros. Éramos cuatro, de los demás no sabemos dónde quedaron”

Huyen de la pobreza

Los muchachos narraron que están huyendo de la pobreza y la violencia de sus países de origen y que los “coyotes” los trasladaron a bordo de un autobus antiguo de la ruta Chiapas-Cancún, los engañaron y abandonaron en la ciudad benitojuarense el sábado pasado.   

El joven de 17 años relató que en Santa Ana, Salvador, lugar donde vivía, no podía salir a la calle, pues constantemente era obligado por  “Los Maras” para ayudarles a cobrar derechos de piso, cosa que tenía que hacer, porque si no corría el riesgo de ser asesinado. “Esto me empujo y por mi madre que tengo enferma a salir huyendo de mi país, como sea tengo que llegar a Estados Unidos”. 

El otro menor, de 15 años, explicó que huyó de su país, Honduras, por la pobreza, dijo que es huérfano y que vivía con su tía. “Salí huyendo, éramos muchos que cruzamos el río hasta llegar en Chiapas”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios