¡Entérate! Cozumel tendrá catálogo de hongos

Se busca consolidar en la isla un crecimiento con sustentabilidad ambiental.

|
Los hongos son un reino poco estudiado. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) elabora un catálogo de hongos para la creación de material didáctico propio y consulta para investigadores especializados en el área de micología, informó Adrián Andrés Tun Cano, biólogo coordinador de proyectos del organismo.

Precisó que el Sendero de Interpretación del CEA, que forma parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se ha convertido en un espacio de exploración e investigación, debido a la diversidad de especies representativas de flora y fauna que viven en la Isla y que se concentran en ese espacio, informa Notimex.

Destacó que gracias a este trabajo se logró el registro de 26 especies de hongos que se catalogaron por primera ocasión en Cozumel.

Tun Cano señaló la importancia de este trabajo sobre todo porque poca gente se especializa en la micología, ciencia dedicada al estudio de los hongos.

También te puede interesar: Investigan la muerte de bebé por golpes en Cozumel

El encargado de este proyecto apuntó que se busca consolidar en la isla un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, basado en el cuidado de la naturaleza, respeto a la diversidad y sobretodo  la conservación de la biodiversidad, "el mayor tesoro y orgullo de Quintana Roo".

En cuanto al proyecto de catalogación de hongos, señaló que es muy probable que en este trabajo se identifiquen algunos hongos que sean endémicos, debido a la condición de Isla de Cozumel, así como a su vegetación y clima, lo cual deberán consultar con especialistas, como el micólogo Javier de la Fuente, con quien se inició la investigación.

También destacó que en este trabajo tienen un papel preponderante Andrés Romero López y Félix Antonio Vázquez Pech, ambos pertenecientes al grupo de “Jóvenes por la Conservación” y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “CETMAR”, quienes dedican su tiempo libre para colaborar en este catálogo, sólo por su pasión por la biodiversidad de Cozumel.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director del CEA, destacó que los hongos son un reino poco estudiado, sobre todo en las áreas tropicales, sin embargo, tienen un papel destacado en la naturaleza, porque son descomponedores o degradadores de la materia orgánica, reintegrando al suelo los minerales que luego usarán las plantas para producir alimento para los herbívoros.

Lo más leído

skeleton





skeleton