Cozumel ganó 180 millones de pesos por Ironman 2021

Más de dos mil personas dejaron una importante derrama económica solamente en el fin de semana la competencia.

|
Cozumel ganó 180 millones de pesos por Ironman 2021. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Una derrama económica de por lo menos 180 millones de pesos y ocupación de 80% en los hoteles dejó el Ironman 2021, el último evento deportivo del año.

Mauricio Zavala Alonso, director general del Full Ironman Cozumel, estimó que esa cifra corresponde únicamente al fin de semana por las dos mil 800 personas que participaron en la competencia y que llegaron acompañados de familiares y amigos.

Los números económicos colocaron al Full Ironman 2021, realizado el 21 de noviembre, como el evento de mayor derrama que equivale a 32.26% de los 558 millones 035 mil pesos que dispersaron en su oportunidad un maratón, una competencia de nado en aguas abiertas, una  de ciclismo y tres triatlones.

Cabe destacar que, de acuerdo con un sondeo de World Triathlon o International Triathlon Union (ITU) realizado entre triatletas en Ironman en diferentes sedes en el mundo, el ingreso promedio anual de los participantes es de 247 mil dólares.

La ITU cuenta con estudios que revelan que el triatlón es un deporte para personas de altos ingresos y que entre sus practicantes hay profesionales que gastan importantes cantidades de dinero, equipo, accesorios, ropa y calzado deportivo, alimentación, entrenadores, transporte y alojamiento.

La gran mayoría de las bicicletas de competencia viene sin pedales y pueden llegar a costar casi 59 mil pesos.

Además la presencia de este turismo deportivo en la isla es de mínimo una semana y de hasta un mes, por lo que este beneficio económico pudiera incrementarse.

En Cozumel las temporadas bajas de turismo ya no se resienten como ocurría antes de 2009, cuando se llevó a cabo la primera competencia deportiva, pues actualmente la llegada de turismo de este segmento deja importantes beneficios económicos para el destino, expuso Pablo Alfonso Aguilar Torres, gerente de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien mencionó que tan solo este año se destinan alrededor de 20 millones de pesos para apuntalar estos eventos.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), los 22 centros de hospedaje pudieron alcanzar 80% de ocupación gracias a que todos cuentan con Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (Cppsit), avalado por la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Covid no frenará triatlones en la isla de Cozumel

Sufre infarto fulminante competidor del Ironman Cozumel

Más de 60 millones de pesos dejó el Ironman Cozumel 2018

Cargando siguiente noticia