Muelle de Cozumel recibe más turistas

La Apqroo analiza ampliar las instalaciones, aunque no se tiene fecha.

|
El muelle de pasajeros San Miguel recibe actualmente el doble de personas de las que recibía cuando fue remodelado en el 2010. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta 23 mil personas en un día durante la temporada alta de turismo es lo que deben manejar las instalaciones del muelle de pasajeros San Miguel en la isla Cozumel. Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), empresa operadora de este terminal portuaria que conecta a la isla de las golondrinas con la zona continental del estado, aceptó que ya se analiza la manera de atender esta necesidad, pero que una ampliación significa una importante inversión económica.

Según cifras que fueron dadas a conocer por la funcionaria en días normales el flujo de personas es de entre 10 y 11 mil. Sin embargo esta cifra es para la que fue diseñado el muelle cuando fue objeto de una importante ampliación y modernización en el año 2009 y que concluyó en el 2010.

También te puede interesar: Esperan el cruce de 20 mil pasajeros en Semana Santa

Según datos de la APIQROO en el año 2010 se movilizaron a 2 millones 296 mil 110 usuarios mientras que en el 2017 las estadísticas cerraron en 4 millones 575 mil 269 personas.

El 1 de junio de 2010 las obras de remodelación del muelle San Miguel que dejaba a tras la antigua imagen de la terminal fueron puestas en funcionamiento con el objetivo de atender la demanda.

Para poner en perspectiva la importancia que tiene para Cozumel esta terminal la misma APIQROO guarda en sus estadísticas que en el año en el que se remodeló la isla recibió un total de 2 millones 911 mil 146 turista de cruceros que descendieron en tres muelles.

El año pasado la cantidad de huéspedes a bordo de las embarcaciones vacacionales fue de 4 millones 103 mil 787 mientras que el muelle San Miguel superó esta cifra al cerrar sus bitácoras con 4 millones 575 mil 269 usuarios que para ese momento eran movilizadas por tres compañías de transporte marítimo de pasajeros, ya que actualmente son solo dos.

En su última visita a la isla de las golondrinas el 14 de marzo, la director de APIQROO fue abordada en este tema aunque no dio detalles más allá de los que se ha tocado en las reuniones del Comité de Operaciones en Cozumel, que es la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura con la que se cuenta.

"Si hemos hablado del tema pero hacer esto significa una importante inversión"

Desde la época prehispánica los habitantes de la ínsula únicamente pudieron comunicarse con la parte continental del país por la vía marítima. Primero utilizaron canoas, después barcos de vela y posteriormente los de vapor a inicios del siglo pasado, eran el único medio.

El muelle fiscal, es el nombre con lo que los isleños todavía conocen a este edificio que en el pasado poseía una caseta aduanal en su entrada. Hasta el momento es la principal vía de acceso a la ciudad; la otra es por aire.

Así lo puntualiza Velio Vivas Valdés, cronista en el municipio que añade que en sus inicio, allá por el año de 1903 era solo una construcción de madera cuya construcción fue financiada por la casa comercial Colwell y Bonastre.

Se ubicaba unos 50 metros al sur del actual y moderno edificio que hoy se alinea con la venida Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton