Perla Tun niega la palabra a miembros del cabildo

La presidenta evadió responder y pidió que se concluyera la sesión.

|
Sin importarle que dos concejales solicitaron el uso de la palabra, la presidente dio por terminada la sesión. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Molesta por que los concejales votaron en contra de su propuesta para llevar a cabo la próxima sesión de cabildo en un parque y porque se demostró con documentos que gobiernos anteriores y no el actual fue quien gestionó 35 millones de pesos de la federación y el estado para obras hidráulicas y carreteras en la zona norte de la isla y la colonia San Gervasio; la alcaldesa de Cozumel Perla Cecilia Tun Pech reventó la junta de cabildo número 37.

Sin importarle que dos concejales solicitaron el uso de la palabra, la presidente dio por terminada la sesión y se retiró luego de que también se le cuestionara el contrato con una empresa privada por un monto de un millón de pesos para capacitar a funcionarios del ayuntamiento en manejo de medios, cuando ella ha aplicado una ley mordaza a sus funcionarios.

También te puede interesar: Maestro suspende huelga; separan del plantel a directora

En la junta anterior, la 36, Perla Tun aseveró que no se tenía contacto alguno con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, pero el viernes su propio Subsecretario Técnico, Javier Pizaña Alonso, admitió que la obra en zona norte de la isla se logró en coordinación con la delegación de Sedatu.

El último punto del orden del día fue la propuesta de Perla Tun para llevar la sesión a un área publica que de 9 votos solo logró 3, incluyendo la de ella misma. De ahí se dio paso a Asuntos Generales donde José Luis Chacón cuestionó el pago de un millón de pesos a la empresa Politikon, S.A de C.V. representado por Roberto Hugo Ruiz Cortes en un contrato firmado por Perla Tun, la tesorera Irma Noemí Tun Celis y el Síndico Fidencio Balam Puc.

En la cláusula 1, inciso vi, el documento indica que entregará 3 cursos de entrenamiento a 18 funcionarios públicos seleccionados en marzo de 2017 con pagos en 4 parcialidades en los meses de abril a junio de 2017.

En la cláusula 13 el ayuntamiento obliga al proveedor a mantener estrictica confidencialidad sobre el contenido de este contrato durante y al finalizar el mismo, ya que la información es propiedad del ayuntamiento.

Otro señalamiento fue el tema de la repavimentación en la zona hotelera norte, obra cuyos recursos se gestionaron en el año 2015 y que la alcaldesa en la sesión 36 intentó hacer creer que esta era una gestión de su gobierno.

José Luis Chacón recordó que en ese momento la hoy presidente municipal era diputada y no intervino en esta gestión ante el FONDE y tampoco visitó la isla en esa época en la que las lluvias provocaron estragos en la ciudad en junio y octubre del 2015.

Perla Tun evadió responder y pidió a la secretaria general, Dora Patricia Uribe Jiménez, concluir la sesión y ella presta se apresuró a hacerlo mientras los regidores le solicitaban el uso de la palabra y no concluirla como le ordenó la presidente.

Flanqueada por el síndico y la secretaria y apenas conteniendo la risa Tun Pech se retiró lo que dio paso a un mini debate en el que Aurora Ariatne Santín Coral defendió a la alcaldesa y recriminó a Marco Antonio Loeza Méndez por querer ser protagonista y sacar provecho de la situación.

Por su parte el conseja Loeza Méndez puntualizó que esta es la tercera ocasión que se les niega la palabra y se clausura las sesiones de cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton