Cozumel protege la anidación de las tortugas marinas

En el primer trimestre de la temporada se han registrado más de mil 600 nidos en las costas.

|
La etapa de liberación de las crías de tortugas marinas ya inició. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el primer trimestre de la presente temporada de anidamiento de la tortugas marinas, la dirección de Medio Ambiente y Ecología ha registrado en general mil 632 nidos en las costas de la isla, los cuales ya han sido marcados y monitoreados para asegurar que las crías cumplan con su ciclo de vida.

El director de esa instancia, David Viana Martínez, destacó que una de las prioridades es la conservación del medio ambiente a través del cuidado de la flora y fauna, por lo que en esta temporada se ha puesto especial énfasis en la preservación de la tortuga marina debido a que es considerada especie en peligro de extinción, así informó un boletín oficial.

Detalló que de abril a la fecha, el Comité Municipal de Conservación y Protección a la Tortuga Marina tiene un registro total de mil 632 nidos, 118 de los cuales corresponden a la especie Caretta caretta (Caguama) y mil 414 de la Chelonia mydas (Verde).

También te puede interesar: La bahía de Akumal, propuesta para ser refugio tortuguero

Agregó que después de concluir el ciclo de anidamiento de las tortugas en las costas de la isla, las brigadas se dedicarán a la limpieza de los nidos, para retirar el contenido y contabilizar el número de cascarones vacíos, con el que se determina la cantidad de crías que eclosionaron, así como las que no lo lograron.

La información es de suma importancia toda vez que con ello se alimenta la base de datos que permite conocer los resultados reales y el éxito de los trabajos de conservación de los quelonios, cuyo resultado se dará a conocer durante la ceremonia de clausura de la temporada en noviembre.

La etapa de liberación de las crías de este reptil ya inició, y los interesados en disfrutar la experiencia pueden pasar a la oficina de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, ubicada en el parque de Interpretación Ambiental, en la calle 31 esquina con avenida 65 sur en Cozumel, para solicitar información.

Lo más leído

skeleton





skeleton