18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

La bahía de Akumal, propuesta para ser refugio tortuguero

En el lugar se restringe la pesca por lo que esperan que en agosto sea presentada la postulación ante la Semarnat.

La bahía de Akumal es una zona importante de anidación de las especies blanca, caguama y carey. (Contexto/Internet)
La bahía de Akumal es una zona importante de anidación de las especies blanca, caguama y carey. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook La bahía de Akumal, propuesta para ser refugio tortugueroCompartir en Twiiter La bahía de Akumal, propuesta para ser refugio tortuguero

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de una disputa por el control y explotación de la bahía de Akumal, la Organización Mexicana de Conservación del Medio Ambiente (OMCA) pretende crear un refugio tortuguero para facilitar su preservación, usando como base el decreto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que restringe la pesca en un polígono marítimo en esa zona.

Así lo dio a conocer Paul Sánchez Navarro, director de la asociación  civil, y para ello ya ha estado diseñando la propuesta en conjunto con pobladores de Akumal, y se prevé que en agosto sea presentada en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Detectan nidos de tortuga en playas turísticas

“Lo que estamos promoviendo es la creación de un refugio tortuguero, por la importancia no solo de Akumal sino desde Sirenis hasta Bahía Príncipe que es una zona importante de anidación de las especies blanca y caguama, además de la carey, que pasa por el arrecife, tenemos tres de las especies en peligro de extinción”, dijo.

Zona de refugio pesquero

Explicó que usarán como base justificativa el acuerdo por el que la Sagarpa estableció el 13 de abril de este año una zona de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la zona de Akumal, que alcanza un área de 988 hectáreas.

De acuerdo con los cálculos del OMCA, una tortuga representa un ingreso de 60 mil dólares al año, lo que ha desencadenado una pugna entre el Centro Ecológico Akumal (CEA) que es promovida por los mismos empresarios hoteleros, y los pobladores.

“Otros actores están interesados en dar las bases del manejo y gestión de la bahía, pero basado en la ciencia y no en intereses privados; son decisiones basadas en investigación ecológica, y que sobre eso se determine la capacidad de la bahía, cuántos tours de snorkel aguanta la tortuga, los pastos y todo el medio ambiente”, sostuvo el también ex director del CEA.

Propuesta pro tortugas

Se pretende nutrir la propuesta con estudios de instituciones como el Cinvestav, la UNAM  y Ecosur, principalmente para que la Semarnat amplíe el criterio de la propuesta.

Además se solicitará que se instaure un comité administrativo local de la bahía, mismo que pese a estar normado en las leyes ambientales, no ha sido creado; en él participarían los hoteleros, cooperativistas de tours y la población, bajo la supervisación de autoridades federales como Profepa, Semarnat, Marina y Capitanía de Puerto.

Dijo que dada la tensión social que ha generado la supuesta intención del CEA por cerrar el acceso a la playa, acelerarán el proyecto para que esté listo en el mes de agosto a más tardar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios