22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cozumel será segundo sitio con categoría Reserva de la Biosfera

El municipio accederá a recursos internacionales para desarrollar proyectos sustentables.

Quedó concluido el proceso para que el área designada tenga esta categoría. (Luis Soto/SIPSE)
Quedó concluido el proceso para que el área designada tenga esta categoría. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cozumel será segundo sitio con categoría Reserva de la BiosferaCompartir en Twiiter Cozumel será segundo sitio con categoría Reserva de la Biosfera

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos semanas, Cozumel será el segundo sitio con la categoría Reserva de la Biosfera en el estado, después del Área Natural Protegida Sian Ka’an, dentro del programa “El Hombre y Biósfera” (MAB, por sus siglas en inglés)”, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El proceso para que el área designada tenga esta categoría ya está concluido, por lo tanto, sólo se espera el anuncio oficial, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

También te puede interesar: Cumple 30 años la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

El hecho de que esta categoría sea entregada a cierta zona de dicho municipio, se debe a que hay dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se sumarán: el Parque Nacional Arrecifes Cozumel y el Área de Protección, Flora y Fauna, porción norte y franja costera de Cozumel.

Ambas ANP están conformadas por más de un ecosistema, ya que cuenta con poblaciones de corales y distintas especies relacionadas con ellos, mientras que en otra zona hay vegetación terrestre.

“Las personas no viven en el arrecife, pero las comunidades dependen del turismo y del espacio, además cuenta con instrumentos estatales y municipales al interior”, explicó Ricardo Gómez Lozano.

Estudios técnicos

Para lograr que la zona tenga esta categoría, durante el año pasado la Conanp realizó estudios técnicos con valores que ascienden a 100 mil pesos aproximadamente.

Uno de los beneficios que trae consigo este nombramiento es que el municipio accederá a recursos internacionales que permitirán desarrollar proyectos sustentables en pro del entorno. 

Actualmente hay cerca de 650 zonas reconocidas como MAB, distribuidas en 129 países del mundo, dentro de ellos, México.

Esta es una de las estrategias propuestas por la Unesco para proteger territorio marino y terrestre, al mismo tiempo haciendo participar a los integrantes de comunidades que reciben beneficios de estos lugares. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios