Cozumel, sin instalaciones para atender a personas vulnerables

Fuentes del DIF señalaron que el problema es de administraciones pasadas.

|
[Foto: Cortesía / Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel no cuenta con instalaciones para albergar a las mujeres o personas adultas mayores en situación vulnerable, por lo que se hace difícil el atender este tipo de casos, revelaron fuentes al interior del DIF.

En descargo, el informante mencionó que esto no es un problema de la presente administración, sino que se viene arrastrando desde hace varios años.

Sin embargo, esta revelación indica la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida el 7 de julio de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pudiera no haber sido atendida de manera adecuada.

La información salió a la luz luego de que vecinos de la colonia San Miguel 2, denunciaron el abandono total en el que vive una persona que se dice es de la tercera edad, lo que activó los protocolos de protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cientos de personas pasan diariamente por la 50 avenida con calle 23 donde las viviendas parecen ser las típicas de cualquier colonia popular de la isla Cozumel.

Uno de esos predios es habitado por Jorge, un hombre que vive en medio de la suciedad, vestido solo con lo que lleva puesto, rodeado de desperdicios y desechos de todo tipo.

En medio de la habitación principal, una cama con una costra de mugre le sirve para descansar a esta persona que luce desnutrida, que ha perdido el habla, con meses sin asearse y que sufre de una enfermedad que le provoca movimientos involuntarios.

Tras la denuncia ciudadana que se dio la tarde del domingo, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) se acercaron para brindarle apoyo.

Sin embargo, la ayuda se vio limitada debido a que no se cuenta con un espacio en el que personas en su situación, puedan ser atendidas.

Lo mismo ocurre con las mujeres que son objeto de violencia. “El único espacio con el que contamos es la Casa Filtro donde protegemos a los menores”, confirmó el informante.

Casi al cierre de esta edición trascendió que se logró hacer contacto con los familiares, quienes presentaron documentación que indica que el afectado tiene 55 años, lo que impide a las autoridades atender el caso como si fuera la de un adulto mayor.

Sin embargo se le dará seguimiento al caso por las condiciones en las que fue encontrado.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Royal Caribbean cancela cruceros a Cozumel

 Saquean a la isla; reportan robos a comercios de Cozumel

 Muere a los 105 años Miguel Marrufo, guardián de la torre del reloj en Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton