Cozumel: Solicitan decreto de Ley de Islas; Cofece ve falta de competencia

La Cofece concluyó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo.

|
La IP señaló que un Decreto de Ínsulas federal podría compensar el sobrecosto de vivir en una isla, además de mejorar su competitividad como destino. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Oviedo González  y Renata Tarragona 

COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

En un comunicado, la comisión estableció que Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

Las barreras económicas a la entrada del mercado corresponden a los altos montos de inversión para la adquisición y/o arrendamiento de las embarcaciones y la escasez de usos alternativos, el plazo de recuperación e indivisibilidad de las inversiones, los gastos en publicidad, así como la adquisición de seguros; mientras que las de tipo normativo están relacionadas con la Ley de Navegación Vigente que impone requisitos de nacionalidad a los interesados en prestar el servicio de ferris.

Usuarios sin opción de otros medios de transporte 

Mientras que los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental.

La comisión destacó que durante el periodo investigado (enero de 2015 a julio de 2020), se observó la entrada de varias empresas al mercado, sin que Magna haya reducido sus tarifas como una respuesta natural a la competencia.

Señaló que actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios (siempre por debajo de los de Magna) sin generar realmente presión competitiva.

De confirmarse el dictamen preliminar, la Cofece dijo que corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria.

Iniciativa Privada urge decreto para reactivación económica

Con el objetivo de atender la crisis económica actual de Cozumel, que depende en su mayoría del turismo, la iniciativa privada solicitó al Ejecutivo crear un decreto de Ley de Islas para promover la inversión directa y mejorar los servicios básicos.

La actividad turística en Cozumel se detuvo desde marzo del año pasado, lo cual provocó una caída en la ocupación hotelera de más del 90 por ciento entre abril y mayo y una baja de más del 70 por ciento de los ingresos totales.

Además, Cozumel se ubica dentro de los tres municipios con mayor desempleo en el país, según reportes de la Universidad de Quintana Roo.

"Los habitantes de Cozumel le solicitamos (al presidente) en carácter de urgencia se tomen las medidas necesarias para que, a través de un decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños, decreto donde se incluya, como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme", apunta una misiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Buscan compensar sobrecosto de vivir en una isla

Según ellos, un Decreto de Ínsulas federal podría compensar el sobrecosto de vivir en una isla, además de mejorar su competitividad como destino, mediante presupuesto para un Plan Permanente de Promoción.

Para ello, los organismos solicitaron mesas de trabajo con la banca de desarrollo y la banca privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla; sumar a Cozumel al decreto de incentivos fiscales para promover la inversión directa y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

Además de establecer un organismo de planeación gubernamental, compuesto por empresarios y organismos sociales para proyectos sustentables; dar accesibilidad a servicios y trámites federales sin costo extra y contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, así como mejoras en drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet y movilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

 Banjercito se expande en el país; Cozumel tendrá sucursal bancaria militar

 Naviera aplica tarifa extra de 80 pesos por persona para cruzar a Cozumel

 Restricciones por COVID-19 tienen en picada la ocupación hotelera en Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton