Avalan acceso a playas de la isla de las Golondrinas

Zofemat garantiza el libre tránsito a las zonas de arenales, aunque señala que corresponde a Profepa regular su cumplimiento.

|
Por ley, el acceso a las playas mexicanas es libre, pero se otorgan concesiones a clubes de playa, restaurantes y centros de hospedaje. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ante la llegada de turistas nacionales en el periodo de vacaciones de verano, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), garantiza el libre tránsito a cualquier playa del litoral costero de la isla. David Alfonso Viana Martínez, titular de la dependencia recalcó que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regular esta situación ya que el cumplimiento de esta disposición federal.

El periodo vacacional de verano inicia oficialmente el 15 de julio y se espera el arribo de miles de turistas nacionales e internacionales. Pero en el caso del turismo nacional y locales el acceso a las playas se les dificulta de acuerdo a que hoteles, restaurantes, clubes de playa y hasta propiedad privada cuentan con una concesión y no respetan la disposición federal.

Existen cinco accesos públicos

Viana Martínez, informó que Cozumel cuenta con cinco acuerdos de destino de playa públicas que son Chumul, Chen Río, San Martín, Playa Bonita y el área que se encuentra frente a Palacio Municipal.

Sin embargo, aclaró que no corresponde al municipio esta situación pues la ley faculta a la Profepa para vigilar o atender quejas o denuncias de mexicanos que no pueden hacer uso de playas mexicanas. Refirió que en ninguna parte dice la ley que no se debe o puede introducir alimentos a las playas siempre y cuando no se irrumpa o haga uso de instalaciones de los concesionarios que pagan un derecho ante la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton