Cozumel: venden en 500 mil dólares cabañas dentro de área protegida

Las propiedades se ubican en la zona Ixpalbarco, dentro de un área natural, denuncian activistas.

|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ponen a la venta cabañas rusticas en Ixpalbarco, un Área Natural Protegida (ANP) en la zona oriental de Cozumel, construcciones que son ofertadas a un precio de casi medio millón de dólares.

Mediante su cuenta de Facebook y un portal de internet la empresa ARVI Real Estate, oferta lotes y cabañas rusticas con fines turísticos.

Las chozas y el predio en la que se localizan tienen mucha similitud con las que en agosto de 2020 fueron denunciadas por Guadalupe Álvarez Chulim viuda de Azueta, presidente de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) como ilegales y contrarias a la legislación ambiental vigente.

La dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento encabezada por José Arturo Becerra Ruiz, dio los permisos de construcción y tras la denuncia de Citymar se clausuró la obra.

La representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a cargo de Fernando Orozco Ojeda, nunca aclaró si las dos cabañas construidas en ese momento estaban dentro del ANP o eran parte de la zona ejidal como argumentó en su momento.

Este lunes 22 de febrero, la empresa de bienes raíces ofrece ya a la venta las cabañas rústicas en la misma zona como se puede comprobar en este enlace.

(Captura de pantalla)

El 25 de septiembre de 2012 la CONANP emitió el decreto de creación de lo que hoy se conoce como La Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel de Ixpalbarco con una superficie total de 37 mil 829.17 hectáreas.

Esta ANP es conocida popularmente como Ixpalbarco y para llegar a la entrada del polígono, donde no hay carreteras, es necesario recorrer unos 15 kilómetros desde el centro de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Autorizan construcción de cabaña en área protegida de Ixpalbarco 

Denuncia: aprovechan confinamiento para construir dentro de área natural protegida

Campamento Tortuguero 'Ixpalbarco' ¡Estrena logotipo!

Lo más leído

skeleton





skeleton