Crean laboratorio de tecnologías ambientales en Unicaribe

Ayudará a los estudiantes de Ingeniería Ambiental en sus proyectos de asignaturas.

|
El laboratorio tiene equipo que servirá de interface para hacer mediciones en tiempo real cuando se realicen experimentos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el estudio investigativo de soluciones de problemas del medio ambiente, la Universidad del Caribe (Unicaribe) incorporó un nuevo laboratorio basado en tecnologías ambientales.

Es un apoyo para los 99 estudiantes matriculados en Ingeniería Ambiental en sus proyectos de asignaturas, dijo Juan Francisco Bárcenas Granier, responsable del laboratorio.

“Ayudará además a los cursos de pre-especialidades de energías renovables y biorremediación, una tecnología emergente que utiliza organismos vivos como plantas, algas, hongos y bacterias”, añadió.

El laboratorio está equipado con 20 computadoras cargadas con software de gráficos para el análisis de dispersión de contaminantes, temperaturas, entre otros, que servirán de interfaces para hacer mediciones en tiempo real cuando se realicen experimentos.

También te puede interesar: Q. Roo, ejemplo en normas ambientales

Cuenta con productos para la medición de oxígeno, monóxido, dióxido de carbono e hidrocarburos que hacen combustión, así como equipos para perfiles de temperatura y profundidad en cenotes y océanos con recepción automática de la información que recopile.

Los termómetros para medir el medio ambiente y el agua tienen tecnología de punta que se programan para grabar los datos de temperatura y en una de sus puntas tiene un puerto USB para bajar los datos con inmediatez a la computadora, explicó.

El recinto también está previsto con aparatos para la medición infrarroja que llega del medio ambiente, instrumentos de Sistemas de Posicionamiento Global, (GPS), y botellas de muestreo de agua.

Tras un mes de operación aún falta por colocar en el exterior del sitio paneles solares, y un generador eólico, estas serán para prácticas de armado y desarme, así como sus maniobras.

Es la única universidad en Benito Juárez que cuenta con un recinto de este tipo, dijo José Enrique Álvarez Estrada, jefe del Departamento de Ciencias Básica e Ingenierías de la Unicaribe.

“La especialidad está en su tercera generación, por lo que entran ahora en los talleres de pre-especialidad, razón por la cual se creó el laboratorio en estos momentos”, indicó.

Para su realización se contó con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Lo más leído

skeleton





skeleton