|
Durante la presentación del Observatorio, se comentó que trabajarán a través de un consejo consultivo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cámaras empresariales, colegios profesionales y empresarios crearon el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que se encargará de vigilar el trabajo de los diputados del Congreso local. 

Al nuevo organismo se integraron una cámara, dos confederaciones, tres asociaciones empresariales, un colegio de profesionistas y una asociación civil. 

También te puede interesar: Aplauden las acciones de la PGR contra cambios constitucionales

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), quien encabezó la conferencia para presentar el Observatorio, comentó que trabajarán a través de un consejo consultivo que estará representado por presidentes de colegios profesionales y agrupaciones empresariales, además de una mesa directiva y equipo operativo que será desempeñado por becarios de universidades.

La función del Observatorio Legislativo será desarrollar información y estudios para que la población conozca quiénes son los legisladores, qué hacen, cómo trabajan en el Congreso, además de verificar y difundir el tipo de aprobaciones y acuerdos que están realizando, y apegarse al marco jurídico federal y estatal.

Además estarán vigilantes de cómo se utiliza el presupuesto del Congreso de Quintana Roo y al final de cada período legislativo se realizará un recuento y medición de los logros o avances.

“En el Congreso se dan todas las normas jurídicas, y muchas veces encontramos que esas normas jurídicas no son publicitadas, o no conocemos el trabajo que hacen los legisladores”, comentó el presidente de la APS.

Cámaras y colegios

La próxima reunión como consejo será en aproximadamente tres semanas, se integrarán más cámaras y colegios del estado y a más tardar el 15 de agosto enviarán un listado con solicitudes para que se agreguen a la agenda legislativa del Congreso que entrará en septiembre.

Entre las demandas del sector empresarial y profesionales se encuentran eliminar la figura del “deudor solidario” y se forme la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a nivel estatal y municipal. 

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo prevé también en próximas fechas estar vigilante del trabajo del Ayuntamiento de Benito Juárez y extenderse a través de consejos locales para la verificación del gobierno de cada municipio de la entidad.

La ciudadanía tendrá oportunidad de emitir recomendaciones sobre iniciativas de ley o propuestas a través de la página www.observatorioqroo.org.  

Lo más leído

skeleton





skeleton