Promueven el registro de donadores de órganos

Se pretende crear una base de datos para tener información exacta de los interesados.

|
La Cets fomenta la cultura de la donación en la población para salvar vidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) inició un programa de registro de donadores de órganos para conformar una base de datos estatal, a fin de tener los datos exactos de estas personas, informó su director, Francisco Lara Uscanga, quien estimó que de cada 10 ciudadanos, al menos cinco pudieran ser donadores.

A casi un año de la última donación de órganos, el mes pasado los familiares de un paciente quintanarroense en Yucatán, accedieron a una donación multitudinaria, cuyos riñones fueron enviados al Distrito Federal, el hígado a San Luis Potosí, en tanto las córneas fueron implantadas en Mérida, mientras que a Nuevo León se enviaron huesos para implantes que beneficiaron a más de 100 pacientes.

Censan a donadores

El padrón de donadores de miembros pretenden tenerlo listo antes de finalizar el año, donde se tendrá el nombre, la dirección y los órganos que desee donar. Para donar un órgano, en vida la persona debe de manifestar que al morir sus órganos son cedidos, o en su caso tienen que ser los familiares de la persona fallecida quienes determinen este paso.

Promueven la donación de órganos

Aunque los tabús y la falta de cultura de la donación de órganos en algunas ocasiones sigue siendo un impedimento, Lara Uscanga dijo que en días pasados iniciaron con la capación de quintanarroenses que deseen donar sus órganos, para concentrar una base de datos estatal que pueda ser consultada por las áreas a fines.

En el estado no existe un centro receptor de órganos, pero sí un médico capacitado en el sector privado de la ciudad de Cancún para realizar las labores médicas que permitan recuperar lo órganos para ser enviados al Centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton