Sensibilizan sobre la donación de sangre en Chetumal

Es el Centro de Medicina Transfusional quien fija los controles de calidad.

|
Este año pretenden cerrar con 25 donadores por cada 100 unidades captadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Medicina Transfusional de la Secretaría Estatal de Salud no ha registrado incidentes de contagios o repercusiones negativas contra los pacientes; la sangre más segura es la que no se llega a utilizar para complementar el faltante en un paciente, ya sea que haya sido operado o la pierda por alguna hemorragia derivada de algún accidente como es lo más común, manifestó su titular, Francisco Javier Lara Uscanga, quien agregó que otra de las funciones principales de la dirección a su cargo es la de incrementar el número de donadores voluntarios y que en este año pretenden cerrar la cifra en 25 donadores por cada 100 unidades captadas.

Dijo que el trabajo de buscar donadores voluntarios de plasma, por instrucciones del titular de la secretaría de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, es bajo la estrategia de sensibilización de la población, primero del uso racional principalmente a quienes solicitan componentes sanguíneos para terapéutica, lo cual va de la mano con los usuarios que llegan a los servicios, no solo en Quintana Roo sino en el país la donaciones son dirigidas.

Buscan más donadores voluntarios 

Manifestó que corresponde al Centro de Medicina Transfusional fijar los controles de calidad que permitan que los componentes sanguíneos que se procesan sean útiles y no generen ningún efecto secundario o que no se espere durante su uso.

“Vale la pena que la población se informe y se sensibilice sobre el esfuerzo que se hace para tener un servicio competente que pueda solucionar los problemas derivados de la necesidad de componentes sanguíneos, ya que cuando una persona llega a esta necesidad, es porque su vida está en riesgo”, destacó. 

Agregó que la normatividad les exige mayor penetración y sensibilización para llegar a tener cada vez más un mayor de donadores voluntarios.

Los equipos con los que estamos trabajando en el Centro de Transfusión Sanguínea son los más sensibles y de calidad, se trata de equipo de punta y con el apoyo institucional han permitido contar con lo mejor en equipamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton