Recibe arrecife Manchones 88 mil visitas al año

La zona arrecifal, dañada por huracanes, necesita un tiempo de recuperación.

|
Los buzos y turistas deben orientar las actividades hacia el museo subacuático. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 88 mil visitas anualmente recibe el arrecife natural Manchones localizado cerca de Isla Mujeres que es parte del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca orientar las visitas hacia los arrecifes artificiales para dar tiempo de recuperación al natural que ha sido dañado por los huracanes y hasta el momento no da muestras de recuperación.

De las visitas antes señaladas, 32 mil son buzos profesionales y recreativos que permanecen en promedio una hora en la zona y otra más en las zonas artificiales, lo que deriva en 64 mil horas de visita al Parque Nacional que forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”. Las 56 mil visitas restantes son turistas que practican snorkel, indicó Jaime González Cano, director del Conanp.

Cuestionado sobre el daño que pueden causar las visitas turísticas al Gran Arrecife Maya, considerado la segunda barrera arrecifal más grande del mundo que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el funcionario catalogó el daño como hormiga, aunque a los náuticos no les guste, por lo que buscan opciones como el museo acuático para que ahí se concentren todas las horas de buceo que se hacen al año y el arrecife natural pueda recuperarse, porque hasta el momento el avance ha sido lento, después del paso del huracán “Wilma” en el 2005.

Universidad del Caribe estudia al parque marino

La Universidad del Caribe recientemente realizó un estudio al parque marino, mismo que presentará en unas semanas, donde darán a conocer el microscópico mundo de los arrecifes y sobre todo la forma en la que se ha ido poblando cada una de las esculturas sumergidas en las diferentes áreas del mismo. También están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo reglamento del parque marino, en donde se incluye el trabajo que se ha hecho con el Museo Subacuático de Arte (MUSA) y sus efectos positivos. Otro de los proyectos es la creación del vivero para ayudar a la recuperación del arrecife coralino.

Lo más leído

skeleton





skeleton