Crece el Producto Interno Bruto de Q. Roo

Según el Inegi el 13% de este valor fue aportado por la industria y el campo, rubros relegados en la entidad.

|
El campo y la industria de Quintana Roo aportan poco a la economía nacional, según el Inegi. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el cuarto Estado del país que registró un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) por encima de la media nacional en 2013, comparado con 2012, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos señalan que el PIB estatal alcanzó un promedio de 231 mil 713 millones de pesos, de los cuales, el 87 % correspondió a las actividades terciarias (Servicios). El PIB en este sector representó el 2.1% del total nacional.

Mientras tanto, en las actividades primarias (campo) y secundarias (industria), a pesar de tener un incremento, la entidad se colocó entre los 17 Estados que menos aportaron al PIB nacional.

Situación difícil en el sur

Al respecto, Manuel Alcocer Domínguez, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, consideró que esta desproporción en los tres sectores deja ver la situación económica difícil por la que atraviesan la zona sur y centro del Estado.

“Hay que tomar en cuenta que esto se refiere a nivel estatal y está muy bien este crecimiento del que se habla, pero no refleja la situación real de todas las zonas, me refiero a la centro y sur, donde las cosas  están muy difíciles, no así el norte en donde se encuentra concentrado todo el turismo”, mencionó.

Recordó que en el caso de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, sólo una mínima parte de las actividades económicas está relacionada con el sector de servicios, siendo preponderantes el primario y secundario. 

“Aquí es muy poco el turismo que existe, así que no podemos hablar de una mejora o crecimiento uniforme”

Poca actividad en el campo

Lo anterior, tomando en cuenta que del 100 % del PIB generado en Quintana Roo el año pasado, únicamente el 13 % correspondió a las actividades relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza o la industria manufacturera y de la construcción.

En este sentido, destacó que el panorama en este 2014 fue de preocupación para el sector empresarial de la zona. Las expectativas para el 2015 no son las mejores.

“No quiero ser pesimista, pero el siguiente año no vislumbramos una mejora para la zona sur. Desde el cambio en el Gobierno Federal en 2012, se nos dijo que habría un mayor impulso a la economía en el sur, pero vemos con tristeza que no fue así”, recalcó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton