21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crece 111% generación de residuos sólidos en Holbox

Se registran hasta 60 toneladas mensuales en las temporadas altas.

El material que se desecha en mayor proporción es plástico, cartón y metal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El material que se desecha en mayor proporción es plástico, cartón y metal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece 111% generación de residuos sólidos en HolboxCompartir en Twiiter Crece 111% generación de residuos sólidos en Holbox

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos seis años, la cantidad de residuos sólidos en Holbox ha aumentado al 111%, a tal grado de registrar hasta 60 toneladas mensuales.

La Asociación Yaax Beh, Desarrollo Comunitario Sustentable, realizó un diagnóstico desde 2008 y para entonces, cada mes se producía en la isla cerca de 1.5 toneladas.

En dicho período sólo 40% de los hoteleros recibía el servicio de recolección de basura y de los domicilios sólo 30% entregaba los desechos al área de limpia, situación que se convertía en una problemática ambiental y de salud pública.

También te puede interesar: Hoteles adoptan prácticas ambientales en Cancún

Hasta 2008 eran cerca de 18 mil turistas que acudían a la ínsula para realizar la actividad de nado con el tiburón ballena; sin embargo, los reportes posteriores a 2012 indican que se trata de 40 mil visitantes anuales.

Esta cantidad se suma a la población local, además sin contar a aquellas personas que acuden y solamente se hospedan en los distintos establecimientos.

Para 2014 esta cifra ascendió a 45 toneladas, pero en temporadas altas se suman 15 toneladas más, lo que hace un total de 60.

“Los hoteles y restaurantes son los principales generadores de basura en la isla, frente a otros generadores como pudieran ser las tiendas, instituciones o el sector doméstico”, expresó Emma Rosa Alonzo Marrufo, directora de la asociación.

Actividad de la población

No tiene más de 100 años el desarrollo de la isla y anteriormente la población sólo se dedicaba a la pesca, actividad que implicaba la generación de residuos considerados biodegradables.

Sin embargo, a la fecha, la actividad turística ha provocado que se generen residuos inorgánicos que van a parar a un relleno sanitario, en el que no se le da una disposición de provecho.

El material que se genera en mayor proporción es de plástico, cartón y metal, lo que conforma que 50% sean de tipo inorgánico.

El material orgánico aún no tiene uso, a pesar de que se puede aprovechar como composta y para esto, la asociación Yaax Beh ha planteado esta estrategia para la generación de ingresos y beneficios para el suelo en los jardines de playa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios