|
El material que se desecha en mayor proporción es plástico, cartón y metal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos seis años, la cantidad de residuos sólidos en Holbox ha aumentado al 111%, a tal grado de registrar hasta 60 toneladas mensuales.

La Asociación Yaax Beh, Desarrollo Comunitario Sustentable, realizó un diagnóstico desde 2008 y para entonces, cada mes se producía en la isla cerca de 1.5 toneladas.

En dicho período sólo 40% de los hoteleros recibía el servicio de recolección de basura y de los domicilios sólo 30% entregaba los desechos al área de limpia, situación que se convertía en una problemática ambiental y de salud pública.

También te puede interesar: Hoteles adoptan prácticas ambientales en Cancún

Hasta 2008 eran cerca de 18 mil turistas que acudían a la ínsula para realizar la actividad de nado con el tiburón ballena; sin embargo, los reportes posteriores a 2012 indican que se trata de 40 mil visitantes anuales.

Esta cantidad se suma a la población local, además sin contar a aquellas personas que acuden y solamente se hospedan en los distintos establecimientos.

Para 2014 esta cifra ascendió a 45 toneladas, pero en temporadas altas se suman 15 toneladas más, lo que hace un total de 60.

“Los hoteles y restaurantes son los principales generadores de basura en la isla, frente a otros generadores como pudieran ser las tiendas, instituciones o el sector doméstico”, expresó Emma Rosa Alonzo Marrufo, directora de la asociación.

Actividad de la población

No tiene más de 100 años el desarrollo de la isla y anteriormente la población sólo se dedicaba a la pesca, actividad que implicaba la generación de residuos considerados biodegradables.

Sin embargo, a la fecha, la actividad turística ha provocado que se generen residuos inorgánicos que van a parar a un relleno sanitario, en el que no se le da una disposición de provecho.

El material que se genera en mayor proporción es de plástico, cartón y metal, lo que conforma que 50% sean de tipo inorgánico.

El material orgánico aún no tiene uso, a pesar de que se puede aprovechar como composta y para esto, la asociación Yaax Beh ha planteado esta estrategia para la generación de ingresos y beneficios para el suelo en los jardines de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton