Q. Roo, la cuarta entidad que más creció en infraestructura

Dos de los rubros de mayor dinamismo durante 2015 fueron el turismo y el sector inmobiliario.

|
Este año se invirtieron 5 mil 600 millones de pesos para infraestructura en Quintana Roo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La infraestructura de Quintana Roo creció 4.5% en 2015 y se tiene confianza en que ese ritmo continuará en 2016, a pesar de los recortes en recursos económicos, declaró, declaró Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal.

Así, estimó que al cierre del año los tres niveles de gobierno habrán invertido en infraestructura 5 mil 600 millones de pesos.

En este contexto, el funcionario confió en que los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal no impedirán que sigan creciendo las inversiones públicas en 2016.

“En este año la inversión creció en 600 millones de pesos respecto a 2014”, refirió.

También te puede interesar: Asignan 875.8 millones de pesos para escuelas de Q. Roo

Destacó que este ritmo de inversión se debe a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.

Uno de los puntos fundamentales para la llegada de recursos es la ubicación precisa de los sectores y obras en la entidad, indicó.

Dentro de las acciones más importantes, está la llegada de recursos para reactivar las zonas afectadas por las lluvias, en donde además de invertir para rehabilitar la infraestructura, también ayudó a crear miles de empleos en todos los municipios de la entidad, señaló.

Lo mismo se invirtió en infraestructura  educativa, en carreteras, en salud, portuaria, en guarniciones, banquetas, vialidades y pavimentación de calles que sufrieron las inclemencias climatológicas.

Dos de los rubros de mayor dinamismo fueron turismo y el sector inmobiliario, donde Quintana Roo registró un crecimiento superior al 4.5 por ciento, que lo ubica entre los cinco primeros en el país. 

Estadísticas de crecimiento

Refirió que de acuerdo con el Indicador de la Actividad Económica Estatal, las actividades económicas en Quintana Roo registraron un incremento del 6.6% durante el segundo semestre de este 2015, principalmente en los sectores primario y de servicios.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que este año las actividades primarias, industriales y de servicios crecieron en 16%, 1.3% y 7.4%, respectivamente.
Los Estados de mayor crecimiento del país según el Inegi son:

  • Aguascalientes 6%
  • Guanajuato 6%
  • Querétaro 5.8%
  • Quintana Roo 4.8%
  • Chihuahua 4.3% 

Cabe destacar que en el caso de las actividades primarias, el comportamiento al alza se debe a la agricultura y a la cría y explotación de animales, con lo cual el Estado se colocó en el tercer lugar en cuanto a crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton