|
El primer semestre del año se registró un crecimiento de 40% en el sector inmobiliario en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Propietarios Inversionistas (AMPI) el sector inmobiliario y comercial creció en este año hasta un 40%, en comparación con las cifras de 2015.

“Es un mercado sano, sigue habiendo inversión, del 2015 hasta lo que va del 2016 hubo aproximadamente un 40% de incremento de ventas, en cuestión de casas de nivel bajo, medio, y especialmente un crecimiento de viviendas”, dijo Juan Luis Talamentes Soriano, presidente de la AMPI Playa del Carmen.

Agregó que en esta ciudad parte del crecimiento lo dan las casas de interés social, de las que se construirán en este año 10 mil, y que de acuerdo con James Tobin Cunningham, presidente de la AMPI Cancún, se sumarán a otras 15 mil, que se construyen en Benito Juárez.

También te puede interesar: Autorizan crecimiento de la colonia más grande de Playa del Carmen 

“El sector comercial 36% y el inmobiliario un 25%, pero estoy hablando para el caso de Cancún y relativo al primer cuatrimestre del 2016 comparado con 2015, pero estamos hablando que, como en Playa del Carmen, la casa habitación de interés social aporta hasta un 80% de las ventas del inmobiliario”, explicó Tobin Cunningham.

El crecimiento del sector se da tanto por las propiedades comerciales como por las de casa habitación, cuya compra-venta dejará además una importante erogación por las cargas impositivas y que se van a las arcas estatales.

En 2013, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, basadas en el Inegi, el sector inmobiliario generó 63 millones de pesos, pero la cifra ha crecido actualmente.

“Contribuimos con un 5% del PIB del estado, además generamos mucho impuesto", James Tobin

“Contribuimos con un 5% del PIB del estado, además generamos mucho impuesto como el de Traslado de Dominio, el ISAI, impuestos de derechos de compra ventas que llegan a hacer dos o tres actos los que se hacen, como la cancelación de hipoteca o la apertura de crédito compraventa,  y cada acto vale 5 mil pesos”, dijo James Tobin.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, hay 22 mil operaciones anuales, en cada operación hay cuando menos un acto inscribible, aunque pueden ser más, cada uno con valor de 5 mil pesos, que en conjunto alcanzarían al menos 110 millones de pesos.

Con la regularización que se busca en el sector, y tomando en cuenta que se calculan 3 mil asesores inmobiliarios entrarán a las arcas estatales otros 30 millones con concepto de matrícula.

Lo más leído

skeleton





skeleton