Población, debe eliminar el criadero de moscos

Poder erradicar al mosquito y sus padecimientos, depende de un trabajo en conjunto.

|
Inician en Tulum actividades de eliminación el mosco. (Foto: Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La participación de la población en la eliminación de criaderos de moscos, es determinante para reducir proliferación de mosquitos, indicó el jefe de Vectores y Zoonosis, Pedro Mis Ávila, al iniciar en Tulum las actividades preventivas para acabar con el mosco; en cada municipio los ayuntamientos también tienen una participación importante en el control de dengue, zika y Chikunkunya. No dio cifras de casos de estos padecimientos registrados en el estado.

También te puede interesar: ¡Un problema! acondicionar la zona Hotelera de Tulum

Las medidas que se aplican en todo el estado y cabeceras municipales son preventivas a través de las campañas para eliminar las larvas del vector que produce estas enfermedades, agregó.

Señaló que el mosquito es un insecto endémico, y la erradicación del padecimiento es un trabajo que se viene haciendo desde hace varias décadas.

La inversión que se aplica para estos programas, dijo que es invaluable cuando se trata de disponer de tiempo que se ocupa para llevar a cabo las campañas de prevención, y que los gobiernos municipales también aportan un esfuerzo. Son trabajos que se hacen de manera cotidiana pero que durante la semana que se emprende a nivel nacional, se refuerza el trabajo.

Estas jornadas son dos veces al año, una por semestre y ahora en el mes de agosto, enfocadas a concientizar a la población sobre estos padecimientos. En la segunda campaña, que tiene lugar durante la temporada de lluvias, la tarea es mayor, pero en cada una de ellas la participación de la gente, las familias y en los hogares, es determinante que cumplan con retirar o destruir los sitios que puedan dar cabida a la reproducción del mosco transmisor de los padecimientos mencionados.

El objetivo es que la gente sepa que en sus hogares tienen criaderos, y en consecuencia disminuyan y con ello la enfermedad, además de aplicar las medidas preventivas como colocar mosquiteros en las ventanas, mantener las puertas cerradas, tirar, voltear y lavar los recipientes que puedan acumular agua, y mantener cerrados los que sirven de almacenamiento del líquido, indicó. “Podemos hacer mucha actividades pero si la gente no elimina los criaderos de sus casas, poco resultado habrá”, expuso.

Las campañas de eliminación (antes descacharrización) las llevan a cabo los gobiernos municipales, indicó y el área a su cargo, los asesora en algunas circunstancias.

En todo el estado las oficinas de combate de estas enfermedades cuentan con equipo de control como las motomochilas, termonebulizadores, aspersoras, máquinas nebulizadoras, para el control del mosco adulto, “pero lo principal es la prevención, la eliminación de los criaderos” en las viviendas.

Dijo que estos equipos los hay en todo el estado y los municipios, pero también es cierto que la población ya creció. En todo el estado se cuenta con 450 elementos para trabajar en la prevención y control del mosco transmisor de los padecimientos como dengue, zika, chikungunya, y los gobiernos municipales también aportan gente para estos trabajos, para lo cual los gobiernos tanto municipales, estatal y federal, hacen un aporte pero a mayor contribución a las tareas de prevención es de la población, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton