¡Un problema! acondicionar la zona Hotelera de Tulum

Las irregularidades de los predios u hoteles, no permiten agilizar la dotación de servicios.

|
La intención es llevar al servicio del agua y drenaje a la franja costera de Tulum. (Foto: Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El proyecto para llevar servicios a la zona costera de Tulum, mantiene indefinida la propiedad de la tierra, lo que es un problema difícil de superar, sin embargo, a pesar de ello la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, sigue trabajando para concretar el proyecto de agua potable para esa zona, dijo el gerente del organismo operador de Tulum, Carlos Salas Minaya.

También te puede interesar: Nuevo Hotel Xcaret México, un alivio para la temporada baja

‘Con Akumal se está viendo la posibilidad del drenaje coordinado con la Sedetus, ya que al final de cuentas esta dependencia es la que va a recibir y hacer las mejoras en el resto de la infraestructura que es la vial para meter el drenaje en la zona norte de Akumal’. Dijo.

En el caso de la costera de Tulum, agregó que es un poco más difícil la situación por la tenencia de la tierra ya que al momento de entregar un contrato, la situación que se vive ahí es determinante porque no hay un propietario definido.

Algunos que tienen hoteles no cuentan con documento que los haga legalmente propietarios y esto ocasiona alguna complicación, pero se trabaja para hacer un listado de los negocios a los cuales sí se pueda servir el agua, añadió Salas Minaya.

La tenencia de la tierra en la franja costera de Tulum ha sido motivo de conflictos, asimismo, hay pendientes juicios civiles, penales y laborales en algunos de los centros de hospedaje de esta franja costera.

Uno de estos es el que involucra al predio Puerta del Cielo, en tanto que ante el Tribunal Agrario Unitario 44, hay poco más de una treintena de propietarios y predios los que están demandados por el núcleo agrario del Ejido José María Pino Suárez.

Estos distintos procesos vigentes ante los tribunales, son lo que no abonan a la intención de llevar al servicio del agua y drenaje a la franja costera de Tulum, y de igual forma a los predios que se encuentran del lado poniente de la vía Tulum-Boca Paila, expuso.

La red que se pretende instalar en la zona costera tendría una inversión de poco más de 100 millones de pesos para atender a la zona hotelera instalada en la Tulum-Boca Paila, de acuerdo con datos del Director de la Capa, Gerardo Mora Vallejo.

La red de la zona costera, se pretende quede instalada en los primeros seis kilómetros de este sector de la ciudad, donde se asienta la mayor cantidad de hoteles del destino constituido como hoteles boutique.

Lo más leído

skeleton





skeleton